-¿Qué espera del Ibex 35 para este mes de septiembre? -Esperamos que la volatilidad vuelva a ser la protagonista. La desaceleración económica -incluso los temores a una nueva recesión-, las elecciones en Estados Unidos y las rebajas de rating están detrás de esos movimientos. Si el S&P 500 perdiera la zona de los 1040 -un soporte importante-, el Ibex 35 perdería los 9.750 puntos y volvería a los mínimos anuales. La ruptura de los 11.000 puntos, por el contrario, cambiaría el escenario, aunque parece poco probable a corto plazo.
-Entonces, ¿cuál es la clave para que el índice español vuelva a tantear la zona de los 11.000 puntos? -La clave está ahora en los datos macroeconómicos, sobre todo de Estados Unidos. Si se aleja el peligro de nueva recesión, los mercados rebotarán.
-¿Hasta qué punto la renovada 'guerra del pasivo' va a hacer mella en la bolsa? -Los depósitos bancarios son ahora una alternativa a la bolsa. Mientras se mantenga la incertidumbre en los mercados y la rentabilidad de los mismos sea elevada van a traer capitales que no se dirigirán a la bolsa
-¿Tardaremos mucho en ver a un barril de crudo arriba de los 100 dólares? -La evolución del precio del petróleo también está relacionada con la marcha de la economía. En agosto, las dudas surgidas en el entorno económico han frenado la escalada. Si esas dudas se disipan, el precio del crudo podría volver a la zona de máximos. La mayor demanda por el invierno del hemisferio norte también empujará el precio al alza.