MADRID (EP). La Agencia Tributaria ha ingresado en lo que va de año un total de 132,9 millones de euros por actuaciones de control y embargos a los clubes de fútbol que mantienen una deuda pendiente más importante con Hacienda, según informaron a Europa Press fuentes del organismo dirigido por Beatriz Viana.
Este importe incluye, por un lado, ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio y, por otra parte, medidas de gestión recaudatoria que han incidido, entre otros, sobre bienes o derechos de los que son titulares estos obligados. Así, los importes embargados en lo que va de 2012 ascienden a 55,3 millones de euros, de los que una mayoría ya han sido ingresados y forman parte de los 132,9 millones recaudados.
Concretamente, entre los bienes y derechos que han sido embargados o sobre los que se han realizado medidas de gestión recaudatoria figuran 40 actuaciones sobre los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol, 7 más sobre los derechos federativos, 6 actuaciones adicionales sobre ayudas al descenso, 11 más sobre créditos por quinielas, 212 actuaciones sobre ingresos por taquillas y otros derechos de crédito y, por último, dos actuaciones más sobre inmuebles.
Además de lo efectivamente ingresado, las actuaciones de la Agencia Tributaria para garantizar el cobro de las deudas pendientes de los clubes de fútbol (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingresos) asciende en lo que va de 2012 a 457,1 millones de euros.
Del total de 126 clubes de fútbol controlados por la Agencia Tributaria desde un punto de vista recaudatorio, 27 se encuentran declarados en concurso, con una deuda pendiente con Hacienda de 141,35 millones de euros. Sin embargo, fuentes del organismo precisan que como estos clubes no cuentan con un convenio de acreedores aprobado, las posibles actuaciones de gestión recaudatoria para el cobro de sus deudas se encuentran suspendidas.
LA DEUDA PENDIENTE SE HA REDUCIDO EN UNOS 50 MILLONES
El organismo dirigido por Beatriz Viana afirma que la política estratégica de la Agencia Tributaria en relación con el sector del fútbol es conseguir que en el medio plazo los clubes se encuentren al corriente de pago con Hacienda e impedir la generación de más deuda con el fisco que, a 1 de enero de 2012 y según los datos del organismo, ascendía a 752 millones de euros.
Otras fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que gracias a las actuaciones realizadas en lo que va de año, la deuda pendiente de los clubes de fútbol con Hacienda se habría reducido ya en unos 50 millones respecto a este importe, hasta situarse en la actualidad en aproximadamente 700 millones de euros.
La Agencia Tributaria precisa que utilizará todos los instrumentos que la norma pone a su alcance, aplazamientos y fraccionamientos de la deuda atrasada, para aquellos clubes viables y medidas cautelares y embargos para aquellos que generen nueva deuda.
Por último, los datos del organismo fiscal muestran que los 126 clubes de fútbol controlados en la actualidad (20 de primera división, 22 de segunda y el resto de categorías inferiores) han ingresado en lo que va de 2012 un total de 329,9 millones de euros por las obligaciones corrientes devengadas por la Agencia Tributaria. De esta cifra, 305,1 millones corresponden a clubes de primera división, 24,4 millones a los de segunda y el resto a los de categorías inferiores.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.