ALEMANIA (EP). El representante alemán en la ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha advertido este viernes de que la mera petición de rescate por parte de un Gobierno no implica la activación "automática" del programa de compra de bonos soberanos del instituto emisor, que analizará caso por caso las solicitudes.
"La petición de rescate al MEDE y la obligación de cumplir sus condiciones es un prerrequisito para que el BCE actúe bajo su programa de compra de bonos, pero no es automático", advirtió el banquero alemán en un foro económico organizado en la localidad germana de Kronberg por The Boston Consulting Group.
"Una petición al MEDE es una condición necesaria, pero no suficiente para nuestra intervención (...) El Consejo de Gobierno decidirá en cada caso en qué medida y cuánto tiempo es necesaria nuestra intervención por razones de política monetaria", explicó.
OPERACIONES 'ESTERILIZADAS'
Asimismo, el ejecutivo alemán del BCE quiso rebajar los temores de que las potenciales compras de deuda por parte de la entidad incrementen las persepectivas de inflación recordando que estas operaciones quedarían "esterilizadas" para evitar su transmisión a la economía.
"Puedo garantizarles que las compras de bonos soberanos no tendrán consecuencias inflacionistas. No se trata de monetizar deuda, como algunos han dicho, el dinero suministrado con estas compras es deducido de nuevo, lo que en argot técnico llamamos esterilización de las compras de bonos", añadió.
REFORMAS ESTRUCTURALES
Por otro lado, Asmussen volvió a enviar un mensaje a los gobiernos de la zona euro al subrayar que el BCE está haciendo su parte, pero que Europa necesita que los líderes políticos pongan en orden sus presupuestos y apliquen las reformas estructurales.
"Las medidas contra la crisis pueden comprar algo de tiempo y tender puentes, pero estos no pueden ser puentes hacia ninguna parte, necesitamos una estrategia a largo plazo para una unión económica y monetaria más estable", defendió.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.