VALENCIA (VP). A la orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD) les están yendo muy bien sus inversiones financieras en este ejercicio tan convulso, dado que su sicav Finanzas Querqus presenta los mejores números en cuanto a patrimonio se refiere de los últimos tres años.
Concretamente al cierre del primer semestre, últimos datos que figuran en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio se elevaba hasta los 14,114 millones de euros superando los 13,911 millones de 2011, los 14,074 millones de 2010 y los 13,920 millones de 2009.
Esta sociedad de inversión de capital variable, que está gestionada y depositada en el Banco Santander, cuenta contaba al pasado 30 de junio con 109 accionistas, es decir, nueve por encima del mínimo legal establecido.
UN HERMANO MÉDICO AL FRENTE
Al frente de la presidencia figura Miguel Ángel Varona Alonso, uno de los tres Hermanos Superiores Provinciales de la Orden Hospitalaria.
Este riojano licenciado en medicina y cirugía, especializado en geriatría, máster en dirección de empresas y diplomado en enfermería, ocupa la presidencia de Finanzas Querqus desde el 3 de junio de 2011.
La sociedad, que está domiciliada en la Ciudad del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), vio la luz en octubre de 2001. Una década despues de que la orden vendiera el Hospital San Juan de Dios de Valencia al Grupo Nisa, que posteriormente lo rebautizó bajo el nombre de Hospital Nisa Valencia al Mar.
RENTABILIDAD ANUAL POSITIVA
Finanzas Querqus no sólo ha aumentado su patrimonio este año -por lo menos en los seis primeros meses del año- sino que también acumulaba hasta esa fecha una rentabilidad positiva del 1,46%, recuperando así el 1,15% que se dejó en el camino el pasado ejercicio, según datos del organismo supervisor.
La sicav está invertida en un 91,54% en renta fija -todo en deuda española soberana-, lo que da una idea del carácter defensivo de la sociedad.
MÍNIMA EXPOSICIÓN A BOLSA
En cuanto a la renta variable, que apenas representa poco más del 3%, cuenta con acciones del Santander (7), Barón de Ley (118), Imaginarium (16), Mediaset (62), Prisa (12) y Vidrala (144).
Asimismo, y en lo que se refiere a inversiones en acciones de valores extranjeros, dispone de 66 títulos del gigante mundial de la siderurgia ArcelorMittal, y del fabricante alemán de películas de plástico Kloeckner donde cuenta con 40 acciones.
SAN JUAN DE DIOS, PATRÓN DE LOS HOSPITALES Y ENFERMOS
La orden OHSJD fue fundada por San Juan de Dios a mediados del siglo XVI y que un siglo después fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos. Actualmente, la OHSJD cuenta en España con más de 11.300 trabajadores y colaboradores, cerca de 2.000 voluntarios, 7.400 camas en sus distintos hospitales y centros, y gestionan proyectos de acción social a cargo de la subvención del IRPF que benefician a más de 35.000 personas en las distintas Comunidades Autónomas, tal y como se recoge en su web.
Los Hermanos también expusieron la creación de una oficina de la OH en Bruselas, así como la labor que desarrollan en el ámbito de la cooperación internacional en distintos países empobrecidos de América Latina, África y Asia.
UN APOSTOLADO REPARTIDO
La OHSJD está formada actualmente por 1.230 hermanos, cerca de 45.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral, más de 8.000 voluntarios, y numerosos bienhechores.
Por último, los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en los cinco continentes, en 50 países, con 23 provincias religiosas, 2 delegaciones generales, 7 delegaciones provinciales; y realizan su apostolado en bien de los enfermos, los pobres y los que sufren, a través de 293 obras.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.