X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CC OO y UGT denuncian que la reforma laboral amplía el poder empresarial y recorta derechos

26/08/2010

MADRID (VP/EP).  CC.OO. y UGT denunciaron que la reforma laboral, que se aprobó ayer por la tarde en el Senado antes de volver al Congreso para ser ratificada definitivamente, es producto de las negociaciones del Gobierno con los grupos más conservadores de la Cámara, recorta los derechos de los trabajadores, "facilitando, abaratando y agilizando" los despidos, y amplía el poder empresarial.

En un comunicado conjunto, los sindicatos consideran que el texto de este proyecto de ley significa "el mayor ataque" a los derechos laborales en los últimos 30 años y constata la "sumisión" del Gobierno a los poderes económicos. "Este atropello social hace más necesaria si cabe la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, cuyo principal objetivo debe ser parar esta reforma", subrayan.

Para los sindicatos, al igual que ocurrió en julio en el Congreso de los Diputados, la votación definitiva en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado de la reforma del mercado de trabajo se hizo sobre un texto que "empeora" el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno, porque se avanza en la "desregulación" de derechos laborales, propicia un despido "más fácil, rápido y barato" y aumenta el poder empresarial.

Según CC.OO. y UGT, el texto del Senado, en línea con lo aprobado por el Congreso, facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, no aborda la lucha contra la excesiva temporalidad del mercado de trabajo, hace más vulnerable el empleo fijo y dota de mayor poder discrecional al empresario en perjuicio de la negociación colectiva.

CRITICAS AL PAPEL DE LAS ETT

También critican que se avala la legalización de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, atribuyéndolas competencias propias de los Servicios Públicos de Empleo y, en lugar de incentivar y reconducir las políticas activas de empleo, prevalece la política "de la sanción y la infracción" a las personas desempleadas, al reducirse el periodo que tienen para rechazar cursos de formación, de 100 a 30 días.

"Esta reforma a la carta de las posiciones más neoliberales, ahonda en la desregulación laboral, apuesta por una competitividad basada en la reducción de los costes empresariales a costa de los derechos de los trabajadores y no ayuda al necesario cambio de nuestro modelo productivo, imprescindible para enfrentar los problemas reales de la economía y del empleo", lamentan los sindicatos.

En definitiva, CC.OO. y UGT concluyen que lo aprobado hoy por el Senado, con el voto favorable del PSOE, Entesa Catalana de Progrès y Grupo Mixto, la abstención de CiU y PNV y el rechazo del PP, hace más necesaria que nunca la huelga general del 29 de septiembre. "Hay que parar esta reforma laboral, que supone una regresión de los derechos laborales y sociales y, además, entorpecerá la recuperación económica y la creación de empleo", reiteran.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad