VALENCIA. La banca española necesita 59.300 millones de euros, según el informe de la auditora Oliver Wyman, hecho público este viernes por parte del Gobierno y teniendo en cuenta el escenario adverso. Los datos los ha hecho públicos Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Esta cifra se reduce hasta los 53.745 millones si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha.
En el 'grupo cero', es decir, lo que no ncesitan nuevas inyecciones de capital en el peor de los escenarios previstos, están Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.
Bankia es la que peor parada sale del test de estrés. Las necesidades de capital de la entidad nacionalizada ascienden a 24.743 millones de euros, confirmando las informaciones de las últimas semanas que apuntaban a que la cifra superaría la prevista incialmente por José Ignacio Goirigolzarri.
Por lo que respecta a Banco de Valencia, las necesidades de capital se sitúan en 3.462 millones.
ESCENARIO
La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.
El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6.
Buenas tardes: ¡Magnifica noticia¡ podría haber sido peor o sea que ya se podrá utilizar el resto del dinero (hasta los 100 ) para resolver problemas domésticos.- Magnifica noticia porque los grandes bancos han sabido mantener su fortaleza y administrar y sanear de forma ordenada sus balances e inmovilizados y si además pueden pasar al "banco malo" aquellos inmuebles invendibles sus balances mejorarán mas. Mala noticia para aquellos bancos que creíamos eran fuertes y solventes porque se ha demostrado que su cimientos eran en realidad de barro(Banco Popular por ejemplo). Lamentable también que entre tanta porquería se haya dejado "caer" al banco de Valencia si tan solo requería esa cantidad.- Enorme el boquete de Bankia.- Espero que, esto ayude a bajar algunas malévolas expectativas que había sobre nuestro sistema financiero porque las grandes entidades han logrado que su prestigio no se vea "tocado" espero que con esto el "riesgo-país) se comience a reducir.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.