MADRID (REUTERS). El Ibex 35 bajaba con fuerza el miércoles y perdía la cota psicológica de los 8.000 puntos ante una subida de la prima de riesgo de España y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera en una entrevista que no descarta pedir un rescate financiero si los costes de financiación se mantienen altos "demasiado tiempo".
En una entrevista con el diario económico estadounidense The Wall Street Journal, Rajoy dijo el miércoles que está dispuesto a pedir el rescate del país si los costes de financiación siguen demasiado elevados durante demasiado tiempo, aunque matizó diciendo que aún tiene que analizar si las condiciones relacionadas con la ayuda financiera son "razonables".
"Si el mercado espera que España pida el rescate, y si Rajoy dice que no lo va a pedir hasta que los costes de financiación no estén altos durante determinado tiempo, el mercado los hace subir", dijo Luis Benguerel, analista de Interbrokers.
LA DEUDA SE TENSA
En este contexto, la rentabilidad del bono español subía el miércoles y se situaba por primera vez en un semana por encima de la cota del seis por ciento.
Tras varias semanas de mejora de la prima de riesgo y de descenso de las rentabilidades de la deuda, ya el martes el Tesoro español tuvo que aumentar los tipos de interés de sus letras a corto plazo entre un 10 y un 27 por ciento para cumplir con los objetivos de colocación marcados.
A las 12:39 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 453 puntos básicos (pb), frente a la zona de los 420 pb de la hora de cierre bursátil de la víspera.
LA BANCA ARRASTRA A LA BOLSA
El selectivo español, con fuerte preponderancia del sector bancario, se veía afectado también por la bajada de las entidades financieras en Europa.
Mientras el sector bancario europeo caía un 3 por ciento. Los dos grandes bancos españoles estaban entre los principales lastres del Ibex. Santander y BBVA se dejaban un 3 por ciento en ambos casos.
El banco cántabro confirmó el miércoles que ha fijado el precio de la oferta de acciones de su filial mexicana en 31,25 pesos por título, en la misma dirección que la adelantada el martes por fuentes cercanas a la operación.
BANKIA LIDERA LAS CAÍDAS
El mayor recorte del sector bancario era para la nacionalizada Bankia, cuyos títulos perdían más de un 5 por ciento.
Entre otros grandes valores, Telefónica caía un 3 por ciento e Inditex se dejaba un 1,8 por ciento. Por su parte, Repsol e Iberdrola se dejaban más de un 3 por ciento en ambos casos. A las 12:44 horas, el selectivo Ibex-35 bajaba un 3,06 por ciento a 7.925,6 puntos, mientras que el referencial europeo FTSEurofirst 300 perdía un 1,32 por ciento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.