MADRID (EP). El Tesoro Público ha superado su objetivo y ha colocado 4.576,23 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más moderados, a pesar de la escalada de la prima de riesgo en los últimos días tras la falta de concreciones en el Eurogrupo de este fin de semana y el silencio del Gobierno ante un eventual rescate.
El organismo ha superado una vez más sus objetivos, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones, mientras que la demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 10.800 millones.
En concreto, el organismo ha colocado 3.557,42 millones en letras a 12 meses de los 7.227,44 millones pedidos por los inversores. La demanda ha sido alta y ha superado en 2 veces lo ofrecido por el Tesoro, algo más que en la anterior ocasión (1,9 veces).
POR EL BUEN CAMINO
El interés de las letras a 12 meses se ha moderado y se ha situado en los niveles más bajos desde el mes de abril. Así, la rentabilidad media ha bajado del 3,070% de agosto al 2,835% actual, mientras que la rentabilidad marginal ha bajado desde el 3,207% al 2,978%.
Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.018,81 millones en letras a 18 meses de los 3.624,96 millones pedidos por los inversores. Así la demanda ha vuelto a ser buena, aunque no tanto como en agosto, ya que las peticiones han superado la oferta en 3,6 veces frente a las 4 veces del octavo mes del año.
En este tipo de papel, la rentabilidad también ha bajado y se ha situado en el menor nivel desde abril. En concreto, el interés medio se ha quedado en 3,072% frente al 3,335% de agosto, mientras que el marginal ha bajado al 3,150% desde el 3,450% anterior.
ÉXITO TRAS LA DECISIÓN DEL BCE
Así, el Tesoro ha superado con éxito la primera prueba después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cediera a la demanda de casi todos los países europeos y anunciara el nuevo programa de compra ilimitada de bonos soberanos con vencimientos entre uno y tres años, condicionado a la previa solicitud de ayuda financiera.
Este anuncio, que se conoció el jueves 6 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, introdujo cierta calma entre los inversores la semana pasada, que ya descontaban la posibilidad de que el BCE actuara para aliviar la tensión.
Sin embargo, la tregua no ha durado mucho y la prima de riesgo ha retomado paulatinamente su escalada alcista ante la falta de concreción en el Eurogrupo del pasado viernes, la negativa de Alemania a que el supervisor bancario europeo esté listo antes de 2013 y el silencio del Gobierno español ante el eventual rescate.
OTRA EMISIÓN EL JUEVES
Así, la prima de riesgo ha vuelto a subir en la apertura de los mercados y ha tocado una vez más los 440 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,071%, aunque se ha moderado al entorno de los 430 puntos tras la subasta.
El Tesoro celebrará otra emisión el próximo jueves, con una subasta de bonos con cupón del 3,75%, vencimiento el 31 de octubre de 2015 y depósito previo del 107%, así como obligaciones a 10 años con cupón del 5,85%, vencimiento el 31 de enero de 2022 y depósito del 122%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.