VALENCIA (VP). La espectacular revalorización de Metrovacesa (MVC) en bolsa, al calor del 'efecto Eurovegas' -cuenta con terrenos en una de las posibles localizaciones de dicho proyecto faraónico-, le han reportado al Banco Financiero y de Ahorros (BFA) unas plusvalías en tan corto espacio de tiempo de 124,37 millones de euros en apenas tres sesiones.
Las mismas que lleva disparada la inmobiliaria en el parqué bursátil, que ha duplicado su valor y con ello la participación no sólo de la matriz de Bankia sino la de los otros cuatro bancos (BBVA, Sabadell, Popular y Santander), que controlan el 96,60% de la cotizada que preside Vitalino Manuel Nafría.
El BBVA, que ostenta el 17,34%, ha cosechado unas rápidas plusvalías latentes de 113,09 millones de euros, al Sabadell el 12,35% que tiene le ha permitido ganar 80,54 millones, el 11,97% del Popular se ha traducido en 78,07 millones y el 34,87% del Santander le han reportado 227,42 millones.
¡OJO CON EL PRÉSTAMO!
Las cinco cotizadas bancarias han visto como su capitalización conjunta se ha duplicado desde los 623,49 millones de euros hasta los 1.246,98 millones.
Los títulos de MVC no sólo se han multiplicado por cien en bolsa -además sacudiéndose de encima la etiqueta de 'penny stock'- sino que han recuperado niveles de noviembre pasado, han neutralizado las pérdidas anuales -ya se revaloriza un 26,92%- y, además, se ha disparado la contratación. Así, el pasado jueves movió 436.179 títulos, al día siguiente 3,50 millones, antes de ayer 5,03 millones y ayer 5,98 millones frente a la media diaria anual de 139.853, según los datos de Infobolsa.
Todo ello mientras el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- ha pasado de los 73.375 hasta los 4,08 millones de antes de ayer, según los últimos datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Todo un aviso para navegantes, pese a que actualmente no tiene declarados 'cortos' en su base accionarial.
Mientras tanto el BFA anunció ayer que ha nombrado a Manuel Galarza como nuevo representante en el consejo de administración de MVC en sustitución de Manuel Lagares. El relevo se registra después de que en los últimos dos meses el grupo BFA-Bankia renovara sus consejeros en las empresas cotizadas en las que participa.
MEJORA DE GOBIERNO
La medida se enmarca en el plan de mejora de gobierno corporativo de la entidad, que tiene como objetivo reducir en un 75% el número de vocales y sociedades cotizadas y no cotizadas del grupo, según informó la firma a mediados del pasado mes de julio.
Todo ello sucede mientras el grupo BFA-Bankia espera recibir en las próximas horas el anticipo de los 4.500 millones aprobados por Bruselas, dado que hoy mismo el FROB tendrá a su disposición los 6.058 millones del Tesoro que le permitirán realizar la inyección de capital sobre el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri. Este anticipo no elevará en ningún caso la deuda pública porque sólo adelanta la ayuda europea, que llegará a finales de octubre o principios de noviembre.
De momento ayer las acciones de Bankia se revalorizaron un 5,95%, hasta los 1,388 euros, después de mover 6,14 millones de títulos truncando así cuatro jornadas a la baja en el Mercado Continuo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.