VALENCIA. El 21 de noviembre de 1996, la lírica protagonizó la reapertura del Teatro Villamarta de Jerez con el tenor Alfredo Kraus. Con motivo del décimo aniversario del coliseo jerezano vino a cantar Montserrat Caballé, y también han actuado sobre el mismo escenario Ainhoa Arteta o el jerezano Ismael Jordi. En el Villamarta se han realizado producciones propias como Carmen o Don Giovanni, montajes que se han exportado a escenarios tanto de España como del extranjero. En definitiva, la lírica ha estado siempre muy presente, constituyéndose en Centro Lírico del Sur y titulándose su programación del 2003 Otoño Lírico Jerezano.
Ahora, y por primera vez en 15 años, el Teatro Villamarta ha tenido que suspender su temporada lírica de otoño. El recorte en los presupuestos de la Consejería de Cultura ha afectado radicalmente al coliseo jerezano, y si la aportación pública fue de 600.000 euros hace tres años, 300.000 euros hace dos, y 150.000 en 2011, no existirá en 2012.
Una ayuda de 35.000 euros aportada por el Ministerio de Cultura será la única que conservará el Teatro. La directora del Villamarta, Isamay Benavente, ha explicado la situación sin rodeos: “Es imposible mantener la programación solo con las aportaciones del público”.
La precaria situación económica del Ayuntamiento de Jerez tampoco ayuda a costear la programación cultural de la ciudad. Todas las delegaciones municipales han visto reducidos sus presupuestos y el Consistorio se limita a pagar las nóminas del personal del teatro y a costear el funcionamiento del edificio.
Desde el área de Cultura esperan que esta falta de financiación sea coyuntural. Benavente se resigna al reconocer que esta es una época “muy complicada”, pero avanza su intención de mantener el diálogo con el Consejero de Cultura, Luciano Alonso, para tratar de recuperar la programación para el futuro. “Vamos a pelear por nuestro proyecto”, ha subrayado la directora. Además de a la ópera y la zarzuela, el ajuste afecta al cartel de conciertos, también cancelados este otoño.
Desde la Fundación Villamarta se intentará “burlar la crisis” modificando las condiciones de los contratos con las compañías para alcanzar “acuerdos de porcentajes y alquileres que no implican gasto”. También como respuesta a esta falta de apoyo, el coliseo ha optado en su programación por reforzar el género teatral, en el que esta temporada participarán figuras como Lola Herrera o Juan Diego.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.