MADRID (EP). El Ibex 35 se ha disparado un 4,41% y ha recuperado los 7.000 puntos en una jornada en la que la cotización de los títulos ha estado suspendida alrededor de cinco horas debido a un "problema técnico", tal y como han explicaron fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a Europa Press sin precisar qué tipo de fallo ha provocado el parón.
El selectivo español ha cerrado la sesión situado en la cota de los 7.053,6 puntos en un día en que a las diez y cinco de la mañana la negociación quedaba parada con el Ibex subiendo un 0,25%. Una vez reanudada la actividad, a las 14.50 de la tarde, el índice ha experimentado una fuerte subida que continúa el destacado avance del pasado viernes.
Por su parte, la prima de riesgo española ha finalizado la jornada bursátil con un ligero descenso, hasta los 538 puntos básicos, mientras que el bono a diez años ha retrocedido al 6,7%.
REPSOL AL FRENTE
Los valores que mejor se han comportado durante la jornada han sido Repsol, que ha subido un 9,27%, Mapfre (+8,17%) e Iberdrola (+8,04%), mientras que los únicos que han experimentado descensos han sido Caixabank (-3,29%), Técnicas Reunidas (-2,41%), Ebro Foods (-0,65%) y Grifols (-0,58%).
La banca ha vivido una jornada positiva, exceptuando a Caixabank, y destacan los avances de Bankinter (+6,37%), BBVA (+4,51%) y Banco Santander (+4,01%). Telefónica también ha superado el umbral del 4% y ha finalizado con una subida del 4,81%.
En el resto de las principales plazas europeas, los avances no han sido tan destacados como en España y la única que ha superado el 1% ha sido Milán, con un aumento del 1,5%. París (+0,8%), Francfort (+0,8%) y Londres (+0,4%) se han quedado por detrás con discretos aumentos.
En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a recuperar el 1,24 y al final de la sesión en Europa el cambio con el dólar ha quedado establecido en 1,2417 unidades.
VOLATILIDAD SIN FUNDAMENTO
La analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado a Europa Press que el fuerte incremento del Ibex "no tiene ningún fundamento", y ha explicado que se debe a la "fuerte" volatilidad que impera en el selectivo español desde hace varias jornadas.
Según Pellón, "a la habitual volatilidad que se produce en los mercados en el mes de agosto, debido al descenso del volumen de negociación, se suman los rumores sobre la compra de bonos periféricos por parte del fondo de rescate".
En su opinión, que el índice bursátil haya recuperado los 7.000 puntos "no significa nada, porque no tiene mucho fundamento detrás". "Si mañana hay noticias negativas, las bolsas bajarán", ha insistido Pellón, para quien los mercados no se estabilizarán "hasta que no haya un plan claro y no se sepa si España va a acudir al fondo de rescate o no".
En cuanto al "fallo" técnico que ha tenido suspendida la cotización media jornada, la analista ha afirmado que "ha sido una suerte que se produjese en una sesión alcista, pues si llega a ser al revés, el descenso habría sido bastante fuerte".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.