VALENCIA (VP). Banco Madrid cerró anoche la compra de Nordkapp, la división de grandes patrimonios de Banco de Valencia, lo que va a convertir a la entidad madrileña que preside José Pérez en uno de los líderes del sector de la gestión de Sicav.
La operación, que debe ser aprobada por las autoridades regulatorias, se enmarca en el proceso de la desinversión de activos que Banco de Valencia está llevando a cabo para seguir saneando su maltrecho balance aún a costa de desprenderse de una de sus 'joyas de la corona'.
Los lazos de unión de la entidad de Pintor Sorolla y el único grupo financiero autóctono independiente, que cuenta con una sociedad de valores (Nordkapp Inversiones), una gestora de fondos de inversión (Nordkapp Gestión) y una división de capital riesgo (Nordkappital Desarrollo), se remontan a 2003.
SOCIO FUNDACIONAL
Fue entonces cuando tomó una participación del 15% del recién nacido Grupo Nordkapp, que fue aumentando con el paso de los años hasta hacerse con la mayoría accionarial en septiembre de 2010.
El Grupo Nordkapp, fundado y presidido por el conocido financiero valenciano Enrique Lucas Romaní, se constituyó bajo un accionariado compuesto tanto de clientes particulares como directivos y otros socios institucionales como Ibersuizas y Libertas 7.
Lo hizo con el objetivo de ofrecer al mercado una gestión y asesoramiento independientes de grandes patrimonios. Dos años más tarde amplió el abanico al adentrarse en la intermediación bursátil, además como miembro de pleno derecho de la Bolsa de Valencia a través de la cual ha venido canalizando sus operaciones.
MÁS DE 600 MILLONES DE PATRIMONIO
Un año más tarde (2006) constituyó Nordkappital Desarrollo, sociedad de capital riesgo -también participa directamente en el fondo Ibersuizas Capital Fund II-; mientras que en 2008 el consejo de administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) incorporó a Nordkapp como Asesor Registrado de dicho mercado.
Actualmente cuenta con 40 profesionales repartidos por las oficinas de Valencia, Madrid y Pamplona, mientras administra y gestiona un patrimonio total de algo más de 600 millones entre más de un millar de clientes particulares e institucionales.
DE SAN SEBASTIÁN A ANDORRA
Una sólida base que no ha pasado desapercibida por parte de Banco Madrid, que desde hace un año forma parte de la Banca Privada de Andorra tras comprársela a Caja Gipuzkoa San Sebastián (Kutxa).
Mientras tanto Banco Madrid, que curiosamente también vio la luz en 2003, adquirió en marzo pasado el 45% que le faltaba de Interdin Bolsa, el broker de origen catalán y uno de los grandes animadores de la Bolsa de Valencia en los últimos años. Hasta el punto que ha llegado a liderar la negociación en el parqué que preside Ángel Torre superando a gigantes de la talla del Santander, BBVA y Societe Generale.
La adquisición de Nordkapp va a suponer un auténtico espaldarazo al negocio de Banco Madrid, que también tiene una oficina en Valencia, puesto que va a duplicar el patrimonio gestionado en carteras, fondos y sociedades de inversión de capital variable (Sicav).
EMPATE A SICAV
Hasta ahora la entidad que preside José Pérez contaba con más de 2.000 millones de euros de activos gestionados, situándose así entre las 15 primeras en España por número de los vehículos de inversión preferidos por las grandes fortunas, con un patrimonio superior a los 500 millones de euros.
Curiosamente, y según los datos públicos que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las dos gestionan 31 Sicav; mientras que en lo que a fondos de inversión mobiliarios se refiere Nordkapp triplica los de Banco Madrid Gestión de Activos con 28 fondos frente a 12 de la gestora de la entidad madrileña.
De ahí que Nordkapp Gestión -la gestora de fondos del grupo financiero valenciano- despidiera el pasado mes de julio con un patrimonio de 172,93 millones de euros frente a los 121,48 millones de Banco Madrid Gestión, según los datos provisionales publicados esta misma semana por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
UN CORE CAPITAL A PRUEBA DE CRISIS
Banco Madrid comenzó su andadura en 2003 bajo el objetivo de ofrecer un servicio basado en la gestión y el asesoramiento integral del patrimonio. De este modo, el banco daba cobertura a un tipo de cliente que, hasta ese momento, veía desatendidas algunas de sus necesidades patrimoniales. A lo largo de estos años, la entidad se ha consolidado como marca de calidad y ha demostrado el éxito de su modelo de negocio.
La entidad abrió oficina en Valencia en septiembre del mismo año de su nacimiento y fue la tercera tras las de Madrid y Barcelona. Posteriormente estrenó sucursales en Sevilla, Las Palmas, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Tenerife. Al cierre del pasado año Banco Madrid contaba con uno de los mayores ratios de core capital de la banca europea (45,8%), tenía unos recursos propios de 92 millones de euros, una tasa de morosidad del 1,3% y un ratio de liquidez del 94,91%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.