MADRID (EP). Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurando que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro, incluyendo actuar para contener los elevados costes de financiación de los países, han sido muy bien recibidas por los mercados y podrían alejar a España del fantasma del rescate total de su economía.
Los analistas consultados por Europa Press destacan el efecto positivo que suponen estas palabras para la economía española, ya que, pese a la ambigüedad y a la falta de concreción sobre qué hará exactamente el BCE, Draghi ha reconocido que en la situación actual por la que atraviesa la zona euro la prima de riesgo soberana podría entrar dentro de su mandato.
De hecho, Susana Felpeto, analistas de Atlas Capital, cree que la clave de las declaraciones de Draghi está en que haya admitido que la prima de riesgo, en la medida que afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte del mandato de la institución, algo que hasta ahora no había considerado la institución.
En su opinión, el anuncio de Draghi es una "muy buena noticia" que ha provocado una importante bajada de la prima de riesgo de la deuda española desde los niveles récord registrados en las últimas sesiones, aunque recuerda que sigue en niveles elevados y es necesario que siga bajando más.
El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, cree que este anuncio aleja a España del fantasma de rescate total, aunque incide en que el país aún necesita una asistencia europea, que puede ser de distintos tipos pero sin la cual el país no podría financiarse. "Esto por supuesto sacaría a España de tener que pedir el rescate total. Esto es otro tipo de rescate, no es un rescate total, pero evidentemente es una asistencia muy importante por parte de Europa".
Por su parte, Felpeto destaca que en Atlas Capital siempre han visto "muy peligroso" y poco factible la posibilidad de un rescate total de la economía española, ya que como se ha repetido en numerosas ocasiones, después del España tendría que ir el de Italia.
¿QUÉ PUEDE HACER EL BCE?
Asimismo, Pingarrón reconoce que las palabras de Draghi son ambiguas y nadie sabe a qué se refiere exactamente, pero ve probable que se haya referido a la posibilidad de dar ficha bancaria al fondo de rescate, opción que ya adelantó este martes el representante austriaco en el consejo de gobierno BCE, Ewald Nowotny, para que pueda hacer todo lo que el instituto emisor no quiere hacer.
En su opinión, esto sería "muy positivo" porque el fondo de rescate con ficha bancaria podría apalancarse y pedir financiación, lo que a su vez le permitiría aumentar su tamaño y su campo de actividad, incluyendo la compra de deuda en los mercados primarios y secundarios de países en problemas, recapitalizar bancos o conceder líneas de liquidez a soberanos o entidades financieras. "En definitiva, complementaría muchísimo todo lo que el banco central europeo no puede hacer por sus estatus, porque tiene que vigilar la inflación, por su independencia, etc.", añade.
En esta misma línea, el analista de XTB, Pablo del Barrio, también destaca que las declaraciones "informales" de Draghi han tenido una repercusión "tremenda", aunque queda por concretar qué puede hacer realmente el BCE.
En su opinión, la solución "definitiva y con carácter más de largo plazo" pasa seguramente por articular cuanto antes el fondo de rescate permanente en la zona euro y otorgarle la ficha bancaria para que pueda financiarse ilimitadamente a través del BCE, canalizando así la financiación necesaria a los Estados en problemas "a cambio de reformas y una mayor rigurosidad fiscal, claro".
Respecto a otras posibilidades, Del Barrio recuerda que los tratados no permiten al BCE comprar deuda soberana en el mercado secundario, aunque recordó que desde que estalló la crisis de deuda con Grecia en el año 2010 ha estado incumpliendo esta limitación. Por otro lado, la posibilidad de realizar subastas extraordinarias de liquidez por el BCE también podría tener un impacto positivo en el mercado, pero avisa de que la imagen de los bancos que acudan puede estar en juego y hacer que soliciten menos de lo que realmente necesitan.
Por su parte, Pingarrón también apunta la posibilidad de que se haya referido a reanudar medidas excepcionales, como su programa de compra de deuda soberana o las inyecciones de liquidez a largo plazo, aunque cree que esta opción es menos probable, ya que tras la reunión de julio del consejo de gobierno del BCE Draghi dijo que ni se habían planteado esta posibilidad y además no tendrían sentido si se concede la ficha bancaria al fondo de rescate.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.