MADRID (EP). El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asumido que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas" y ha echado en falta otras que "se deberían haber hecho" para arreglar la situación del sector financiero español.
"Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", explicó ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Fernández Ordóñez admitió "errores de supervisión" y en la reforma de las cajas de ahorros, y afirmó que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.
CONSENSO POLÍTICO
El exgobernador del Banco de España, quien lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a abandonar las diferencias y sumarse a un consenso imprescindible para superar la complicada situación que atraviesa España en la actualidad.
Asimismo ha considerado un "elemento imprescindible" el consenso y la actitud "cooperativa" entre los partidos políticos, con el fin de resolver los "retos" y "graves" problemas que atraviesa la economía española.
"No importa qué hacer, sino cómo", sentenció durante su comparecencia ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.
CHIVOS EXPIATORIOS
Y argumentó su posición con un aviso: "El mejor sistema bancario puede quebrar en segundos si sus clientes pierden la confianza".
Según Fernández Ordóñez, la "delicada" situación de España no es capaz de resolver las "tensiones políticas", al tiempo que advirtió que será "contraproducente" si se buscan "chivos expiatorios". "No los hay", defendió, para reiterar un mensaje de "cooperación".
Además ha calificado de "error" la salida de Rodrigo Rato de Bankia, al valorar que se trataba de una "personalidad importante" en el contexto internacional.
"No era necesario", sentenció, para después justificar la aprobación con condiciones del plan de saneamiento de Bankia para evitar el "desastre" en el país.
RESPETO HACIA RATO
Durante el turno de réplica en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el exgobernador desveló que el supervisor condicionó el plan presentado por Rato a que dejara de tener poder ejecutivo.
Fernández Ordóñez dijo además no tener un "juicio negativo" sobre el expresidente de Bankia, a quien garantizó su "mayor respeto", y aprovechó para deslizar críticas sobre la actuación del Gobierno del PP: "El ruido crea inestabilidad".
Sobre la salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada, respaldó la decisión en que la operación contó con la firma de 15 empresas "con profesionalidad y respeto" en España.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.