La sala del 091 es el centro de coordinación operativa en el que se recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y desde donde se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para "optimizar los tiempos de respuesta". Para cumplir el servicio, cada demarcación policial cuenta con una sala del 091 y en la jefatura superior de Policía en Madrid se recibieron más de 600.000 llamadas en los siete primeros meses del año.
El número de atención telefónica se instaló inicialmente en Madrid y en Barcelona en 1958 y en 1960 se implantó en el resto de España. Entonces, en la sala del 091 de la jefatura superior de Policía de Madrid (la primera) se puso en funcionamiento a modo de prueba con un jefe de sala y dos operadores que se encargaban de responder a las demandas de la población. Cincuenta años después, las instalaciones están dotadas de "avanzados equipos" de comunicaciones y medios técnicos para "afrontar con eficacia" las peticiones de los ciudadanos.
El servicio funciona las 24 horas del día y los 365 días del año y está distribuida en tres áreas de trabajo: Telefonía, donde se atienden las llamadas, se recogen datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios; la respuesta, que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante o en el envío de efectivos policiales en caso de ser necesario. En segundo lugar, la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera del solicitante de auxilio policial hasta que la llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos.
Por último, el tercer área es la de supervisión desde la que se controla el óptimo funcionamiento de todos los dispositivos. En una dependencia anexa existe una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación, en caso de grandes acontecimientos o situaciones de especial emergencia, en el que participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados.
Desde allí se ha coordinado este año la operación 'Finca', para garantizar la celebración pacífica y segura de la final de la Champions League, el pasado 22 de mayo. Menos de dos meses después, se hizo lo mismo con ocasión de la celebración en Madrid del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.