VP/EP. Hace ya más de dos años que se notan (y de qué manera) los efectos de la crisis. Dos largos y duros años en los que los sindicatos mayoritarios, los de clase, han estado prácticamente desaparecidos. Ninguna propuesta y mucho menos alguna protesta por la sangría de parados.
Pues bien, parece que por fin los sindicatos CC.OO. y UGT salen de su letargo y se manifestarán el próximo día 23 de febrero en Valencia, Madrid y Barcelona para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En concreto, los sindicatos expresarán su rechazo a la intención del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años actuales y a la unilateralidad con la que hicieron público su documento de propuestas el pasado 5 de marzo.
Los sindicatos confían en propiciar un giro para que la reforma de las pensiones no camine por estos derroteros. Por lo pronto, todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, han reprochado al Gobierno que haya "condicionado" la negociación al presentar una propuesta que han calificado de "unilateral e inoportuna".
Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados empezarán a preparar el documento conjunto con las recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social en marzo.
APUESTA POR LA JUBILACIÓN FLEXIBLE
Frente a las tesis del Gobierno, el manifiesto que CC.OO. y UGT defenderá en las manifestaciones convocadas pide favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación.
Asimismo, piden mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, aumentar las pensiones mínimas y adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.
NO ES MOMENTO PARA UNA HUELGA GENERAL
Por otro lado, tanto CC.OO. como UGT descartan por el momento convocar una huelga general, con lo que las manifestaciones del próximo martes no serán a priori la antesala de una movilización más masiva.
Así, desde UGT confían en que con las manifestaciones en defensa del sistema de pensiones sea "suficiente" y no haya que recurrir a otro tipo de movilización.
Por su parte, CC.OO. considera que "no hay empleos en la huelga general" y que éstos "los genera la actividad económica", por lo que "no está en el escenario de las reflexiones del sindicato" en estos momentos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.