VALENCIA (VP). Bankia continúa con su particular 'via crucis' en bolsa y apenas le separan unos pocos céntimos de su mínimo histórico establecido al cierre en los 0,808 euros el pasado 19 de junio aunque durante dicha sesión llegó a marcar un mínimo 'intradía' en los 0,76 euros. De momento este pasado viernes finalizó en los 0,849 euros tras recibir otro duro castigo por valor de un 6,5%.
Una situación en bolsa que se ha agravado desde que el pasado 9 de mayo su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, solicitara la entrada del Estado en el capital tanto de ella como de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tras sustituir a Rodrigo Rato en el sillón presidencial.
AYUDA DEL FROB
Ese día el nuevo consejo de la entidad pedía la conversión en acciones ordinarias de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros y recibidos en forma de préstamo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), tal y como informó el Banco de España a través de un comunicado.
Al cierre de la sesión bursátil de ese histórico día para la cotizada domiciliada en Valencia, sus títulos se situaban en los 2,13 euros, lo que equivalía a un descenso del 43,20% respecto a los 3,75 euros con los que debutaron en bolsa el 20 de julio de 2012. Sin embargo, la caída desde ese 9 de mayo hasta este pasado viernes se ha disparado hasta el 60,14%. Los inversores, lejos de calmarse sabiendo que el Estado está detrás, han intensificado su operativa vendedora.
Un espectacular descenso en términos porcentuales, pero inferior a los absolutos en lo que a la capitalización se refiere.
UNA CAPITALIZACIÓN A LA BAJA
Así, desde que saliera al parqué bursátil hasta ese 9 de mayo el valor en bolsa se ha reducido en 3.230,22 millones de euros, mientras que desde entonces hasta ahora lo ha hecho en 2.554,26 millones hasta situarse en poco más de 1.693 millones.
Una capitalización que la sitúa en la parte baja del selectivo, concretamente en el puesto vigésimo sexto, superada ya valores como DIA Supermercados (2.528 millones), Acerinox (2.128 millones) y Técnicas Reunidas (1.802 millones), por citar algunos.
DOS DE CADA TRES SESIONES CERRANDO EN NEGATIVO
Pero la cosa no queda ahí, puesto que de las 41 sesiones celebradas en poco más de mes y medio sólo en 14 primó el color verde, mientras que en las 27 restante el cierre fue bajista, es decir, en dos tercios de las jornadas.
"Hay mucho miedo por parte de los accionistas a que el valor acabe siguiendo los pasos de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM), es decir, terminen siendo amortizadas a cero euros", advierten desde una mesa de intermediacón bursátil.
DEMASIADA FE EN EL VALOR
Lo que es un hecho es la contínua reducción del precio objetivo por parte de las diferentes casas de análisis que siguen al valor -cada vez menos-, cuya media se sitúa ya muy por debajo del medio euro.
"Hay que tener mucha fe en Bankia para meter dinero en estos momentos como una inversión a la vista de las contínuas negativas noticias que salen día sí y día también", apunta un reputado gestor de fondos.
'CENTIMEANDO' SOBRE LA COTIZACIÓN
Así se explica que sea la llamada 'fauna especulativa' los que lleven la manija de la cotizada entrando y saliendo rápidamente aprovechando unos pocos euros de diferencia. Una operativa que se conoce en la jerga bursátil como 'centimear' y que se suele dar en aquellos valores cuyo precio se sitúa por debajo del euro (las famosas 'penny stocks').
"Incluso a más de un especulador ya no le resulta ni atractivo hacerlo sobre Bankia y así se puede constatar en la fuerte caída de los volúmenes de contratación en las últimas semanas ante el elevado riesgo de quedarse atrapado", añade el mismo gestor consultado por este diario.
ACUMULANDO CAUSAS JUDICIALES
Mientras tanto sigue el rosario de dimisiones en la que fue considerada en su día como la salida a bolsa más 'mimada' de cuantas han tenido lugar en España, el baile de cifras que necesita para ser reflotada es constante y las causas judiciales abiertas contra la antigua cúpula se van acumulando.
De momento la cotización se deploma en el Mercado Continuo un 77% desde su debut que en breve cumplirá su primer aniversario, lo que le ha restado nada más y nada menos que 5.784,48 millones de euros de capitalización. Más de lo que vale en bolsa su participada Corporación Mapfre. Casi nada.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.