MADRID (EFE). Las seis principales constructoras españolas ultiman el cobro de unos 1.000 millones de euros de las comunidades autónomas por las facturas pendientes de cobro en el marco del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno.
Este importe se suma a los aproximadamente 5.800 millones de euros que Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr han percibido ya de los Ayuntamientos, que comenzaron a pagar las deudas vencidas con los proveedores el pasado 31 de mayo.
En total, está previsto que se abonen 3,8 millones de facturas pendientes de las comunidades autónomas por un importe de 17.718,5 millones de euros a 29.108 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas (33 %), 20.955 pymes (66 %) y 555 grandes empresas (1 %).
Entre las compañías con más créditos pendientes de cobro se encuentra ACS, a la que las comunidades autónomas le adeudaban 400 millones de euros por contratos de servicios.
La compañía que preside Florentino Pérez ha cobrado ya además la práctica totalidad de los 1.100 millones que le adeudaban los ayuntamientos por contratos de servicios, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid.
FACTURAS PENDIENTES
Por su parte, OHL -con 328 millones de deuda vencida con el total de las administraciones públicas- tenía facturas pendientes de cobro por importe de 192 millones con las autonomías.
FCC ha cobrado ya la mayor parte de los 150 millones de las comunidades autónomas. En total, la compañía ha recibido de las administraciones públicas unos 1.400 millones si se tienen en cuenta las deudas de los ayuntamientos.
Tanto Acciona como Sacyr han cobrado también ya los 100 y 70 millones que les adeudan, respectivamente, las comunidades autónomas.
A Ferrovial las administraciones públicas le adeudaban más de 1.000 millones, una cantidad pequeña en comparación con lo que le debían los ayuntamientos.
De esta forma, concluye la segunda fase del mecanismo de pago a proveedores, después de que hace un mes se abonasen 1,7 millones de facturas pendientes de 3.774 entidades locales por un importe de 9.263,1 millones de euros a 106.283 proveedores de ayuntamientos y diputaciones provinciales.
LAS CC AA MÁS DEUDORAS
La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las regiones que más facturas tienen pendientes de pago, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Asturias son las que menos. Solo Galicia, Navarra y País Vasco no se han adherido a este mecanismo.
Con estos datos, el "sobrante" del Plan de Pago a Proveedores asciende a más de 7.000 millones de euros, una cantidad que el sector espera que se destine a abonar las deudas pendientes de las concesiones de servicios públicos o de las mancomunidades.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.