X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El número de españoles que acudirá a la vendimia francesa crece un 3,7%, hasta 14.000

06/08/2010
MADRID (VP/EP). El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 14.000 personas, un 3,7% más que el año pasado, cuando la cifra alcanzó los 13.500 temporeros, según informó la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).


Según la responsable del Departamento Confederal de Migraciones, Ana María Corral, esta campaña tiene un "atractivo especial", y pese a que haya otras campañas, "el alcance mediático que tiene esta campaña hace que muchos se animen a ir".

Por su parte, el secretario de Migraciones de la FTA-UGT, Jesús Acasuso, destacó que el aumento de personas que irá este año es menor porque el campo se encuentra "muy limitado" para ofrecer puestos de trabajo. Pero destacó que el "buen salario y las mejores condiciones" siguen llamando la atención.

Sobre el perfil de los temporeros que se desplazarán a Francia, Acasuso señaló que un factor determinante es la "tradición y ambiente familiar de la campaña", por lo que hay "prácticamente" un 50% de hombres y mujeres. Mientras, por edades, el secretario de migraciones destacó que irán desde estudiantes universitarios hasta personas mayores de 60 años, "por tratarse de una campaña de corta duración", justificó Acasuso.

La federación informó de que los primeros trabajadores se desplazarán a finales de agosto y principios de septiembre, aunque no se trata de una fecha "fija y confirmada", puesto que depende de la cosecha y las diferentes zonas en las que trabaje cada temporero.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Aunque el salario percibido dependerá del departamento de destino, así como de la categoría profesional que se desarrolle (cortador, vaciador o portador), dicho salario mínimo será de 8,86 euros por hora de trabajo (9,82 euros como máximo), siendo cuatro céntimos más que en 2009.

Con respecto al reporte salarial, Acasuso hizo hincapié en la "diferencia" respecto de España, donde en las diferentes tareas del campo se ofrece un salario medio de poco más de 5 euros por hora, siendo lo máximo de 7,70 euros.

La jornada laboral francesa es de 35 horas semanales, pero Acasuso señaló que las horas extras son "fundamentales" para poder obtener mayores beneficios, puesto que se incrementan porcentualmente si se trabaja más, un 35% por 43 horas semanales, y un 50% si las horas extraordinarias sobrepasan las 43 por semana.

En cuanto a los principales consejos que ofrecieron desde FTA-UGT, Acasuso resaltó la importancia de ir con un contrato, para saber todas las condiciones, y en cuanto al transporte, advirtió sobre la importancia de que sea "legal y autorizado" para que el trabajador siempre esté respaldado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad