VALENCIA. Los consellers de Alberto Fabra son los encargados de dar la cara ante la opinión pública en la acción de gobierno del Ejecutivo valenciano. Sin embargo, detrás de estos 'primeros espadas' trabajan, generalmente en la sombra, un ejército de cerca de cien altos cargos dedicados a gestionar, tomar decisiones y ejecutar medidas de las que depende la valoración final de la conselleria. Suelen ser técnicos con amplia experiencia o jóvenes con formación que gozan de la confianza del conseller del área. Es el segundo escalón, donde independientemente del rango que ocupen, también existen ‘pesos pesados'. ¿Quiénes son?
CONSELLERIA DE PRESIDENCIA
La cartera que pilota el vicepresidente José Císcar tiene dos lugartenientes cuya ‘graduación' sí coincide en este caso con la importancia de sus funciones. En primer lugar, está Jesús Marí, también conocido informalmente como el ‘subsecretario de los subsecretarios'. Un cargo que se ocupa de la organización interna, supervisión presupuestaria y control del gasto de las consellerias.
Fue director general de Universidades años atrás e importado desde Educación a Presidencia. Coordina la labor del resto de subsecretarios. Sus puntos de apoyo son dos ‘gatos viejos' con 20 años en la administración y con experiencia en sanidad, educación o presupuestos: el subdirector general de la Oficina Técnica de apoyo al Portavoz, Herminio García, y el subdirector del gabinete técnico, Josep María García Barrio.
El otro estilete de la conselleria de Presidencia es la secretaria autonómica y coordinadora de la Abogacía de la Generalitat, Cristina Macías,al frente de un equipo de casi 80 técnicos de los servicios jurídicos.
CONSELLERIA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
En la cartera que dirige el conseller Máximo Buch, existe un nombre propio con varios años a su espalda en la administración y que en los últimos meses ha adquirido un protagonismo especial: el secretario autonómico del Sector Empresarial, Bruno Broseta. La supervisión de la reestructuración del sector público está siendo su caballo de batalla. Una labor compleja y costosa que debe estar finalizada en el último trimestre de 2012. De cómo y cuándo se culmine este proceso dependerá gran parte de su valoración.
Otro de los destacados en la conselleria es el
secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís. Pasó por la Dirección General de Industria y Comercio en la etapa de Fernando Castelló como conseller para después recorrer la empresa privada en el ámbito de las energías renovables. Tras adquirir experiencia en el extranjero en gestión y liderazgo de equipos, este dirigente de Onda regresó al Gobierno Valenciano a la conselleria de Agricultura para, finalmente, terminar en su ‘espacio natural', el ámbito de Economía e Industria.
CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La confianza del titular José Manuel Vela queda depositada en gran medida en el Interventor General, Salvador Hernándiz, un técnico "de garantías", según subrayan fuentes del Consell. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, desde 1985 ha desempeñado tareas de intervención en distintos departamentos de la Generalitat y ocupa el cargo actual desde hace 15 años.
Otro de los que trabaja codo con codo con Vela es el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Biot, un dirigente que el conseller ‘fichó' en sustitución de Ana Brusola y con el que ha lidiado las difíciles decisiones de ajustes en el sector público y las tensas reuniones con los sindicatos.
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
En la conselleria que lidera María José Catalá, diversas fuentes señalan al secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, como un dirigente "con galones" dentro de este área. Con experiencia docente, ocupó una dirección general con Císcar como conseller y fue ascendido por Catalá meses atrás. Es el apoyo más cercano a la consellera en la misión de lidiar con los sindicatos y asociaciones en la complicada etapa que atraviesa una de las carteras con mayor presupuesto y con más alta sensibilidad social.
En el aspecto técnico, fuentes de Educación destacan al director general de Ordenación de Centros Docentes, Jorge Cabo, procedente de Elche y con experiencia al frente centros de enseñanza. Otro de los nombres propios con trayectoria es la subsecretaria Virginia Jiménez, antes directora territorial y, en cuanto a los dirigentes expresamente elegidos por la consellera, su confianza está depositada en el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, exconcejal de Torrent.
CONSELLERIA DE SANIDAD
Esta área es uno de los ‘puntos calientes' en este primer año de legislatura. Los recortes decretados desde Madrid además de las medidas autonómicas en esa línea han confluido con el anuncio de la profundización en la privatización de los servicios.
Según fuentes de la Generalitat, el principal activo en estos momentos del conseller Luis Rosado es el director general de Recursos Económicos, Francisco Soriano Cano, quien está llevando la batuta en lo que se refiere a encuentros con empresas encaminados al nuevo modelo sanitario compartido. Nacido en Elda, este Licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencias Políticas de la Administración por la Miguel Hernández, ha sido el director económico de varios hospitales en la provincia de Alicante.
Otro de los altos cargos que diversas fuentes destacan es el director general de Recursos Humanos, Javier Lázaro. Rosado lo nombró una vez iniciado el mandato aunque había ostentado otros puestos por debajo del organigrama, por lo que se le atribuye un conocimiento amplio de la conselleria.
CONSELLERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
La amplitud y diversidad de la cartera que controla Isabel Bonig la hacen peculiar también en lo que se refiere al ‘peso específico' del segundo escalón. Fuentes de la conselleria señalan como una de las presencias destacadas a la jefa de Gabinete de la consellera, Laura Peñarroya, quien ostentó una dirección general en Agricultura en el pasado.
Bonig también se apoya en dos dirigentes de perfil técnico con amplia experiencia. El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez Barcaitztegui, y el director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, José Vicente Dómine.
Fuentes de la conselleria destacan, no obstante, que Bonig también busca apoyo fuera de su propia cartera y señalan que las consultas a otros compañeros de gobierno como el titular de Economía, Máximo Buch, o de agentes externos como el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.
CONSELLERIA DE JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL
Jorge Cabré es el máximo responsable de esta cartera. Una conselleria dividida en dos áreas importantes que, por momentos, ha estado conformada por un conjunto de dirigentes que representaban el crisol de sensibilidades dentro del propio Partido Popular. El conseller ha ido introduciendo cambios, como el relevo de la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora, por Enrique Navarro, que ejercía funciones de jefe de Gabinete, un puesto que ya desempeñó en la etapa de Alicia de Miguel como consellera.
Uno de los nombres con más peso en la conselleria, según señalan diversas fuentes, es el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi. Licenciado en Derecho por la Universitat de València, ingresa en la carrera fiscal en 1992. Profesor de Derecho Penal en la UJI de Castellón y con experiencia dentro de la conselleria, donde ostentó la Dirección General de Justicia anteriormente.
CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE
La cartera bajo el mandato de Lola Johnson ha sufrido la baja todavía no cubierta de Luis Lobón en la Secretaría Autonómica de Turismo y Proyectos Estratégicos, a raíz de su imputación en el caso Nóos. Fuentes de la conselleria destacan la labor de coordinación interna de la subsecretaria Alida Mas, que
se encuentra colaborando con Economía en la constitución del ‘holding' que integra a las numerosas entidades públicas de esta conselleria. Mas ha sido subsecretaria hasta en tres áreas diferentes, entre las que se encuentran Bienestar Social o Educación.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, es otro de los miembros relevantes en el departamento. Fue secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, y con anterioridad, Secretario Autonómico de Cooperación Internacional, así como de Cohesión Territorial.
AGRICULTURA Y GOBERNACIÓN: LAS CARTERAS MÁS PERSONALISTAS
La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, es una de las responsables autonómicas más antiguas en el Gobierno valenciano desde que Francisco Camps apostara por ella en 2007. En este tiempo, Hernández ha ido relevando a la gran mayoría de altos cargos y, según señalan fuentes del sector agrario, también ha relegado a técnicos de largo recorrido desde su llegada. "Le gusta supervisarlo todo", subrayan las citadas fuentes. La última salida en su conselleria, aunque a petición propia fue la de Manuel Laínez hace escasas semanas, un dirigente con un perfil técnico valorado.
En cuanto al área de Gobernación, coordinada por Serafín Castellano, también es una cartera creada a imagen y semejanza del titular de la misma. La concesión de Camps en la pasada legislatura se ha mantenido hasta el momento. Castellano construyó un pequeño y compacto equipo de dirigentes de confianza: la subsecretaria Juana María Forés fue asesora suya en Les Corts; la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, procede de su círculo más cercano en el hemiciclo y la directora general de Prevención, Irene Rodríguez, fue su jefa de prensa en Les Corts.
A Mónica. ¿Criticarlo todo? Vivo en una comunidad quebrada económicamente, con el peor sistema educativo de un país mediocre, con 50.000 hectáreas calcinadas, con proliferación de prostíbulos que marcan el ejemplo económico y moral a seguir a gobernantes y la sociedad (y soy partidario de la regularización), con todas las instituciones financieras hundidas y con el mayor índice de corrupción conocido en una democracia occidental (ya estamos a punto de superar el 20% de diputados populares imputados) y te parece que lo criticamos todo... La verdad es que nos quedamos cortos y que nuestros excelsos gobernantes deberían dar cada día gracias a Dios del nivel de civismo (o apatía, este punto no lo tengo claro) de la población, porque en cualquier otro lugar del mundo (incluso Argentina) los hubiesen hechado a gorrazos y nadie se atrevería a colaborar, por unos mínimos de dignidad, en semejante desaguisado. Pero, el hecho cierto es que el PP logró control a toda la sociedad y a la administración pública con la terrible amenaza de: a que te dejo sin pases VIPs para la F1. Y ante tamaño sacrificio, ni nuestros rectores superion resistirse.
Jovenes, pues si que es optimita el periodista, preparados ¿en que? en medrar por que activudad inteligente ni se asoma por esas cabezas, agrafos la mayoria y la oratoria en la cafeteria,. ahora leales hasta que venga el proximo conseller y para comprobarlo hay que seguir la pista a cuantos sobreviven en la proxima y deseada remodelación
Es que teneis que criticar todo. La realidad es que ¿ os parece mejor lo de antes? Que se os ve el plumero a todos. Pues si, están preparados y mucho y trabajan y muchisimo, también, mal que os pese.
Pura bazofia de extrema derecha: RUINA, PARO y CORRUPCION.
Hay muchos subsecretari@s buenisimos que no se han mencionado y son jovenes y estupendos, trabajadores, leales, y eficaces. Una funcionaria
parece un articulo de encargo
jajajaja .... menudo articulo de auto bombo de las consellerias ,daria risa si no conocieramos a muchos de ellos y su trayectoria, salvo excepciones, penosa y muy perjudicial para para el ciudadano. Muchos tienen en común su proximidad a algún padrino y su carencia de conocimientos ni capacidad en las materias que gestionan .Y para muestra un botón Laura Peñarroya fue la peor directora general que ha pasado por Agricultura con diferencia .Por favor informense antes de emitir estos artículos que restan credibilidad a su periódico
¿Jóvenes? En ese caso, yo soy un Doctor yogurín. ¿Expertos y bien formados? ¿En comparación con qué? ¿Con lo de antes? Probablamente, cualquier universitario medio es mejor estudiante que Zaplana (pero quién necesita el esfuerzo, cuando tiene otros talentos como saber hacer amigos y aspirar alto en el matrimonio). ¿Leales? Sin ninguna duda, porque ¿quién iba a contratar a los responsables del desastre que es la GV? Y por cierto, ¿para cuándo el despido de los 6.000 enchufados del partido que hay en la administración? ¿No lleva en eso año y medio el señor Broseta?
Me parece que esta "información" ha salido directamente de los gabinetes de prensa respectivos, porque, con honrosas excepciones, ni son jóvenes, ni son leales, ni evidentemente son expertos, al menos en lo que a buena gestión de los intereses generales se refiere. Un ejemplo: el Interventor General debe controlar la eficacia, la eficiencia y la legalidad en el gasto público. lleva lustros en el cargo. La situación económica general y la procesal penal de la Generalitat Valenciana ¿de verdad permite asegurar que ha hecho bien su trabajo?
Donde hay un mal conseller no puede haber un buen segundo escalón. Y hay muchos malos consellers.
Leales, puede ser, pero ni jóvenes ni mucho menos expertos. Mire a su alrededor, ve el estado en que estamos... pues han sido estos. Menudo llibret de noticia.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.