MADRID (EP). El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española registró en el segundo trimestre del año una contracción "ligeramente superior" a la del primero, aunque ha asegurado que no se trata de un "deterioro importante".
En declaraciones a los periodistas tras participar en el Campus Faes 2012, De Guindos indicó que aún quedan por conocer "datos importantes", como los de afiliación, paro registrado o la EPA, pero señaló que el Banco de España ya ha adelantado que existe una situación de "decrecimiento más intenso" que en los tres primeros meses del ejercicio, cuando la economía se contrajo un 0,3% intertrimestral.
No obstante, el ministro consideró que el "deterioro acelerado" de la actividad registrado desde el verano de 2011 se irá estabilizando "en los próximos trimestres", aunque dependerá del contexto económico mundial.
En este sentido, durante su intervención en el curso, donde estuvo acompañado por el expresidente José María Aznar, ha pronosticado que la economía española "pegará un salto importante" en términos de productividad si en los próximos meses se aprovechan las oportunidades que se han abierto tras los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.
En su opinión, esta cumbre ha reforzado el mensaje de que el euro es un "proyecto común, irrevocable e irreversible", al tiempo que ha defendido que España tiene que "jugar las oportunidades nuevas que se abren" con el futuro del euro.
"Los retos son importantes, los desequilibrios son profundos, pero las posibilidades van más allá de esos retos y desequilibrios", subrayó De Guindos.
Preguntado por los periodistas acerca de las recomendaciones realizadas por Bruselas, el titular de Economía, que eludió pronunciarse sobre una posible subida del IVA, manifestó el "absoluto compromiso del Gobierno español con la estabilidad presupuestaria y con las reformas económicas", un proceso que "tiene que continuar".
"TODOS TENEMOS QUE APORTAR"
"Hemos tenido una cumbre en la que el euro ha ganado, no ha habido ni vencedores ni perdedores, sino que ha habido un proceso de intensificación del proyecto europeo y ahí todos tenemos que aportar", dijo el ministro, quien afirmó que "va a haber aportaciones" desde el punto de vista tanto comunitario y de políticas domésticas.
De Guindos, que insistió en que las recomendaciones de Bruselas y del FMI "siempre son tenidas en consideración" por parte del Gobierno español, subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene una voluntad continua de reforma para corregir la desviación presupuestaria".
ESFUERZOS Y SACRIFICIOS ANTE UNA "SITUACIÓN INACEPTABLE"
"El Gobierno ha pedido esfuerzos imprescindibles a los ciudadanos para volver a una situación de estabilidad. Es fundamental que ese esfuerzo se distribuya equitativamente y así lo está intentando hacer el Gobierno", dijo el ministro, quien se mostró convencido de que "esos esfuerzos y sacrificios serán la plataforma sobre la cual se acabará generando crecimiento económico y empleo".
Para el titular de Economía, la situación actual es "totalmente inaceptable desde el punto de vista social, económico y financiero", por lo que garantizó que el Gobierno va a redoblar los esfuerzos sentar las bases que permitan empezar a generar empleo y crecimiento en el futuro.
Durante su intervención en el Campus Faes, el ministro lanzó un mensaje de optimismo al señalar que, si bien los problemas económicos de España son "profundos y complejos", las posibilidades de crecimiento y "regeneración" son, a su juicio, muy superiores. En esta línea, se mostró convencido de que la recuperación llegará "más pronto que tarde".
Tras repasar los desequilibrios de a economía española, detalló las medidas adoptadas por el Gobierno y advirtió de que si no se vuelve a generar confianza en que "las finanzas públicas y los servicios públicos son sostenibles a medio y largo plazo, las dificultades de financiación van a ser muy importantes". En esta línea, subrayó la relevancia de la Ley de Estabilidad y la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
REDUCCIÓN DE DIFERENCIALES DE DEUDA
Igualmente, valoró los acuerdos del último Consejo Europeo relativos a la línea de inversión de 120.000 millones de euros, en la que el BEI jugará un papel "fundamental" contra la fragmentación del mercado de capitales, así como el hecho de que se haya decidido avanzar en la "unión bancaria, fiscal y política".
El ministro consideró asimismo que las decisiones acordadas en la cumbre "a corto plazo" tendrán un efecto en la reducción de unos diferenciales de la deuda pública que "no eran sostenibles en el tiempo".
El ministro de Guindos debería hablar con propiedad. Lo que debiera afirmar "he agravado la recesión en el segundo trimestre". Porque ha sido él con la traducción que ha hecho de las exigencias de la UE, el que ha provocado este resultado. Con la ayuda claro de sus ampas de gabinete.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.