MADRID (EP). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,96% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 6.519,9 puntos, regresando a mínimos desde mayo de 2003. La victoria de los partidos pro euro en Grecia no ha servido para relajar la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo disparada a los 574 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,18%.
La gran banca se despeñó más de un 4%, mientras que Telefónica se dejó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. Los inversores sobre todo penalizaron los valores bancarios, con Bankia al frente de los recortes, al desplomarse un 9,02%. Otros bancos cotizados que protagonizaron las mayores caídas fueron Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%).
Gamesa siguió a Bankia y se dejó un 5,59%, mientras Iberdrola se anotó el tercer mayor recorte de la jornada, con una caída del 5,17%. Sólo cinco valores salvaron el rojo, entre ellos IAG, que se revalorizó un 3,59%. Acerinox repuntó un 1,11% y Abertis, un 0,40%. Por debajo de estas subidas se situaron Amadeus y Arcelormittal.
EL IBEX LIDERA LOS RETROCESOS EN EUROPA
Ante la incertidumbre generada por la formación de un gobierno de unidad en Grecia, los detalles aún sin conocer del rescate a la banca y las necesidades reales de la entidades financieras llevaron al Ibex a encabezar los recortes entre las principales plazas de Europa. Sólo Milán se acercó, con una caída del 2,9%.
Sin embargo, París minimizó el impacto griego y retrocedió un 0,8%, en tanto que Londres (+0,2%) y Francfort (+0,3%) salvaron las pérdidas.
Por su parte, el euro perdía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2565 'billetes verdes'.
TEMOR A QUE ESPAÑA SALGA DEL MERCADO
"Uno de los temores que tienen los bonistas es que España sea expulsada del mercado por el fondo de rescate permanente o temporal", explicó el analista de deuda soberana de Fidelity Tristan Cooper, quien advirtió de que así se reduciría el "incentivo" a intervenir del BCE para limitar las rentabilidades de los bonos españoles.
Sin embargo, este experto aseguró que sacar a España del mercado sería una apuesta "muy arriesgada" para los legisladores europeos, pues agotaría los fondos de soporte disponibles, y se avivaría a su vez la especulación sobre Italia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.