MADRID (EFE). El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha indicado a EFE que el real decreto es "una provocación" y que se une a las otra medidas adoptadas por el Gobierno que están causando que la "gente esté descorazonada".
A juicio de Zamit, se nota que "no hay un deseo por parte de AENA de encontrar una solución a las negociaciones del convenio", ya que "no sólo no avanzamos en la mesa, sino que además aparecen medidas como la del viernes".
Desde el sindicato se considera que se ha estado "jugando" con ellos, y que todo lo que se ha vivido en las últimas semanas, incluso en las negociaciones, "ha sido una farsa".
Los controladores también se muestran dolidos por las acusaciones de que "hemos hecho huelgas encubiertas en las últimas semanas", en las que por el elevado y repentino número de bajas médicas del colectivo, Fomento pidió la intervención del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si había delito.
Posteriormente, a un 66,34% de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica se les dio de alta tras pasar la revisión médica, es decir de 205 que tenían la baja a 136 se les dio de alta.
Ante ello, el citado portavoz justifica que la única vía posible para "salvar la dignidad" de los controladores es la convocatoria de una huelga, si la Asamblea Nacional la aprueba.
USCA ha convocado a la Asamblea Nacional de los controladores, es decir, que los trabajadores se reúnan en sus diferentes centros de trabajo, para "debatir y votar" si se va a la huelga o no.
Los principales centros de trabajo son Madrid, donde desempeña su labor una plantilla de 400 controladores, Barcelona, unos 300, y las Islas Canarias, con 200.
Según explicó el portavoz de USCA a EFE, a lo largo del día se debatirá y votará, y a continuación se comunicarán los resultados a la central del sindicato que se encuentra en Barcelona, y una vez conocidos éstos, será la Junta Directiva quien tome la última resolución.
El USCA considera que la última norma aprobada por el Gobierno el pasado viernes en el Consejo de Ministros es "la gota que ha colmado el vaso", ya que establece descansos para los controladores civiles de tránsito aéreo de 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa, y que tiene el único objetivo de "dinamitar" las negociaciones en curso.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Santander que si los controladores convocan huelga, "de acuerdo con la ley" se establecerían los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos españoles. Yo siempre ha dicho que la convocatoria de huelga de acuerdo con la ley es un derecho que les asiste a los trabajadores y, por supuesto, también a los controladores aéreos", añadió.
Sin embargo, ha apuntado que para "situaciones excepcionales" los Ministerios de Fomento y de Defensa han llegado a un acuerdo para que controladores aéreos militares puedan "garantizar el interés general". Asimismo, Blanco ha pedido a los controladores aéreos que expliquen la causa por la que no comparten el real decreto de jornadas y descanso, que ha considerado que responde a sus peticiones, y ha dicho que después se avanzará en "el consenso y el diálogo" para llegar a un acuerdo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.