-¿Cómo valora la marcha actual de las bolsas en general y de la española en particular? -Aunque siguen en negativo en el año, las bolsas han mejorado su tono. Los diferentes planes de ajuste de los Gobiernos europeos, que han ayudado a mitigar las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, y la publicación de los resultados de los '
stress test' de la banca Europea, que han demostrado la solvencia del sistema financiero europeo, las bolsas en general y la española en particular, han permitido recuperar gran parte de las pérdidas acumuladas.
-¿Es de los que recomienda olvidarse de la bolsa en vacaciones e invertir a la vuelta? -La bolsa es un instrumento de inversión a largo plazo. Para el inversor con esta filosofia, la evolución del mercado a corto plazo es indiferente. Para los inversores de corto plazo, mantenerse fuera del mercado en verano puede ser una decisión prudente. Durante estos meses, los volúmenes del mercado suelen ser bajos, lo que puede provocar bruscos movimientos en el mercado.
-¿Asistiremos a otro mes de agosto con fuertes fluctuaciones en bolsa y volúmenes bajo mínimos?-Volúmenes bajos sí, fuertes fluctuaciones probablemente. La falta de liquidez en los mercados acentuará los movimientos del mercado, tanto en posibles subidas como bajadas.
-¿A qué atribuye la escasez de salidas a bolsa que se vive en la renta variable en los últimos meses?-A la negativa evolución de los mercados. La actual tendencia negativa del mercado hace poco atractivas las salidas a bolsa, ya que pesa más este sentimiento negativo general que la evolución concreta de las compañías en particular por buenas que éstas sean.