-¿Hasta qué punto la 'megainyección' de capital sobre la banca española va a devolver la tranquilidad al sector?
-Todavía no sabemos con exactitud la cifra correspondiente a las necesidades de capital de la banca española, lo que sí parece claro es que con los 100.000 millones de euros de línea de crédito otorgados se cubren, en principio, sobradamente. Siendo conscientes de que la situación del sector bancario es más que mala, debemos también reconocer el logro de esta medida, su positivismo no sólo para la UE, sino para España, mandando a priori un mensaje tranquilizador a los mercados.
-¿En qué lo basa este mensaje tranquilizador?
-Primero porque refuerza la idea de unión entre los países miembros en aras de un fortalecimiento de la figura del euro, segundo porque este voto de confianza no es más que el reconocimiento del esfuerzo y de las medidas llevadas a cabo por España y, por último, porque siendo el sector bancario unos de los pilares de la economía, se buscará no sólo sanear sus cuentas, en la medida de lo posible y así aliviar las tensiones a las que está sometido, sino devolver el crédito, tan necesario para volver a la senda del crecimiento.
-¿Tendrá consistencia el rebote de la bolsa española o no hay que confiarse?
-Consistente o no, lo que está claro es que en bolsa y más en la situación en la que nos encontramos de mercado, la confianza debe ser nula. Es muy posible que los mercados reaccionen favorablemente a dicha medida, pero la realidad es la que es y no es buena, por lo que no sería de extrañar que los números rojos volvieran a dejarse ver en el parqué. Sinceramente creo que será fundamental conocer el dato proporcionado por las dos auditoras sobre las necesidades de capital de la banca española para ver si se mantiene este rally o si se frena. No obstante serán necesarias más reformas estructurales en el seno de la UE que garanticen la confianza de los inversores en la continuidad del proyecto europeo.
-A la vista de la caída del precio del petróleo, ¿podríamos hablar de que se está pinchando la burbuja en torno al llamado 'oro negro'?
-Si bien es cierto que llevamos un tiempo viendo como el precio del petróleo va cayendo, creo que más que un tema de burbuja nos encontramos con un problema de demanda. La contracción de las economías a nivel general influyen directamente sobre el consumo del 'oro negro'. Estados Unidos y China ralentizándose y Europa en recesión no son los mejores escenarios para pensar en una demanda creciente de crudo y sí en el aumento de los stocks. Y lógicamente la primera consecuencia es la reducción del precio de la materia prima. A esto, además, habría que añadir la fuerte depreciación del euro con respecto al dólar que es una variable muy vinculada al precio de las commodities.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.