BRUSELAS (EFECOM). Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, indicaron hoy en un comunicado.
"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona euro con este fin", dicen los ministros en el comunicado.
Los Veintisiete consideran que la cantidad del préstamo es suficiente para cubrir "todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el Gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas".
La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el Gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado, pero el Ejecutivo tendrá la "plena responsabilidad" de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona.
La zona euro condiciona la ayuda al acometimiento de "reformas específicas" en el sector financiero, incluyendo "planes de reestructuración" en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales horizontales.
El Eurogrupo recalca que España ya ha implementado "importantes reformas fiscales y laborales y medidas para fortalecer la base de capital de la banca española".
Sin embargo, los ministros seguirán vigilando "estrechamente" que España cumpla su actual programa de ajuste para eliminar su déficit excesivo y aplique reformas estructurales, según el comunicado.
"El Eurogrupo confía en que España cumpla sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", añade el texto.
"El progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera" a la banca, recalca.
La Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben hacer una evaluación después de recibir la solicitud para un rescate por parte del Gobierno español, y elaborar una propuesta sobre las condiciones necesarias que se ligarán al sector financiero a cambio de la ayuda.
Mientras, el FMI apoyará el rescate y tendrá un papel de supervisión en el rescate europeo a la banca española, de manera que informará con regularidad de sus análisis
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.