NUEVA YORK (EP). El montante total de los fondos europeos destinados a reforzar la solvencia del sistema financiero español tendrá un tope máximo de 100.000 millones de euros, según informa el diario estadounidense 'Wall Street Journal', citando fuentes oficiales de un país de la zona euro.
Otras fuentes indicaron que la ayuda, que aún no ha sido solicitada por el Gobierno español, podría proceder de los dos fondos habilitados en la UE, tanto del Mecanismo de Estabilidad Financiera como del Mecanismo Permanente de Estabilidad, si bien este último entrará en funcionamiento en los próximos meses.
En todo caso, los 100.000 millones de euros son "un tope máximo" para el importe que España pudiera solicitar, si bien la suma concreta que podrían necesitar los bancos españoles con necesidades de capital aún no está definida.
"Esta cifra está dirigida principalmente a los mercados, y eso no quiere decir que el desembolso real llegue a tal cuantía", añaden las fuentes citadas por 'WSJ' que, con todo, insisten en que la respuesta ante los problemas del sistema financiero español debe ser "drástica y rápida".
Siempre según el citado diario, la reunión del Eurogrupo se centrará en el sistema financiero español, pero los ministros de Economía de la eurozona también urgirán a España a resolver sus problemas macroeconómicos.
Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.