MADRID (EP). La subasta de 2.074 millones de euros en bonos y obligaciones celebrada este jueves generará un sobrecoste de más de 15,9 millones de euros al año, según los cálculos del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).
"Esta escalada permanente de los costes de financiación pone de relieve la necesidad de adoptar lo antes posible medidas que relajen la exposición a los mercados", señalaron los técnicos en un comunicado.
Por ello, los técnicos del Ministerio de Hacienda urgen al BCE a modificar sus estatutos para poder adquirir deuda pública de los Estados miembros en el mercado primario.
En todo caso, Gestha propone que la entidad presidida por Mario Draghi adopte mecanismos que "desincentiven" la compra de deuda soberana a tipos mayores a los que el propio organismo fije como referencia.
Con esta propuesta se pretende evitar el denominado 'carry trade', ya que si una entidad financiera adquiere deuda a un tipo alto en el mercado primario, el tipo al que podrá descontar esa deuda en el BCE será mas caro.
Por otro lado, Gestha solicitó que la CNMV prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública y los valores entidades financieras y estratégicas, dado que la suspensión aplicada a este tipo de operaciones sobre entidades bancarias a lo largo de los últimos meses tuvo unos efectos "muy positivos" sobre las entidades protegidas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.