VALENCIA (VP). Bankia frenó en seco sus emisiones de pagarés durante el mes pasado, al registrar una fuerte caída del 67,76%, que además fue el mayor descenso entre los siete principales emisores (Bankia, BBVA, Popular, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter). Los mismos que copan más de dos tercios de las emisiones. Así lo delatan los datos del mercado secundario oficial de renta fija (AIAF) correspondientes a mayo.
"No cabe duda que los inversores andan 'moscas' con todo lo que está pasando en Bankia, por lo que no es raro que a la caída del precio de la acción, la salida de depósitos y la estampida de partícipes de sus fondos de inversión se sumen ahora los pagarés y se muestren muy reacios a comprar pagarés de la entidad", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.
"No es que hayan dejado de comprar, que también, sino que Bankia ha optado por reducir sus emisiones de estos activos a la vista de la caída de la demanda. Además conviene recordar no están amparados por el Fondo Garantía de Depósitos (FGD), por lo que hay que andar con cuidado", añaden.
EN MÍNIMOS ANUALES
Así se explica que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que ya en abril redujo en un 36,11% las emisiones hasta los 2.234,68 millones de euros, las situara el pasado mes en los 720,36 millones, la cifra más baja en lo que va de año.
Pese a ello se mantiene como el emisor más activo de todos en los últimos doce meses con un importe de 17.510,16 millones de euros, según los datos del AIAF, que representan el 13,11% del volumen total.
Aún con todo, tal y como se recoge en el portal de finanzas personales HelpMyCash, los pagarés de Bankia a un año figuran en el 'top ten' por rentabilidad con un 4% y un importe mínimo de 6.000 euros. Un interés que cada vez se paga menos, tal y como se puede observar en la misma web, pese a que supera con creces el 2,985% del precio medio que pagó en la última subasta el Tesoro Público por sus Letras a un año.
NECESIDADES DE LIQUIDEZ
Además, hay que tener en cuenta la vuelta de tuerca de las entidades bancarias en la llamada 'guerra del pasivo' ante las imperiosas necesidades de liquidez motivado principalmente por el cierre de los mercados mayoristas y los vencimientos de deuda que deben de afrontar.
Mientras tanto BBVA Financiación, el segundo emisor con un 11,90% de cuota, también ocupó la misma posición en cuanto al recorte de emisiones durante el mes pasado, al retroceder un 59,17% y pasar de los 1.915,21 millones de euros hasta los 782,03 millones.
CAIXABANK, AL ALZA
Por su parte, Banco Popular, que se mantiene en la tercera posición del ranking interanual con el 10,41%, estrechó sus emisiones en un 2,37% hasta los 1.483,86 millones de euros.
Todo lo contrario que CaixaBank y Santander, las entidades que se sitúan a continuación con una cuota del 9,65% y 9,34% respectivamente, que fueron las únicas del 'top five' que elevaron sus emisiones.
Así, el banco que preside Isidre Fainé pasó de los 1.103,24 millones de euros hasta los 1.390,54 millones, lo que representa un aumento del 26,04%. Mientras que la entidad liderada por Emilio Botín disparó sus emisiones en un 85,84% hasta los 1.521,98 millones de euros desde los 818,98 millones de abril.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.