VALENCIA (VP). Las acciones de Bankia recuperan la mitad de las pérdidas con las que abrían la sesión, dado que a media sesión -a punto de cumplirse las doce horas- retroceden un 13,8% frente al 29,3% que han llegado a desplomarse a primera hora.
Una situación que ha provocado que la prima de riesgo española se dispare hasta los 510 puntos básicos, con la rentabilidad del bono española a diez años en el 6,48% y la de su homólogo alemán en el 1,38%.
'LUNES NEGRO'
Los 'bankeros' ven como sus títulos se cruzan a 1,354 euros frente a los 1,110 euros que han llegado a marcar en los peores momentos de este auténtico 'lunes negro' para la cotizada domiciliada en Valencia.
Buena culpa de la recuperación la tiene la fuerte operativa compradora desplegada por los brokers vinculados a la entidad como Mercavalor Madrid -otrora canalizador de la práctica totalidad de las operaciones de bancaja- y Bankia Bolsa Valencia, la sociedad de valores del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
De hecho ambos brokers lideran las compras netas -la diferencia entre los títulos adquiridos y los vendidos- con 609.715 y 509.450 respectivamente sobre un total de 9,3 millones de títulos que se han negociado ya.
Un volumen que supera la media diaria anual de 5,43 millones de 'bankias', según los datos de Infobolsa.
PENNY STOCK
Por el contrario, UBS Madrid lidera las ventas netas (-964.400), seguido de BBVA Valencia (-749.321) y BBVA Bolsa Madrid (-591.465).
Todo ello mientras cada vez son más las casas de análisis que le asignan a Bankia un precio objetivo muy por debajo del euro, es decir, lo que supone una 'penny stock' en toda regla. Así, Nomura la ve en 0,20 euros, JP Morgan en 0,31 euros, UBS en 0,50 euros y Banco Espirito Santo en 0,90 euros, por citar algunas.
"El mercado está castigando a Bankia porque asiste incrédulo a tanto cambio en las cifras de lo que necesita para sanear su balance. La incertidumbre es lo peor que puede sucederle a un valor en bolsa y de ahí que le estén pegando tan fuerte. Habrá rebotes puntuales por la entrada de dinero especulativo, pero el futuro no pinta precisamente positivo para Bankia", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.
Mientras tanto, el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas o bajistas, se sitúa en el 4,85% del capital social, según la última comunicación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), correspondiente al pasado viernes; y los 'cortos' propiamente dichos en el 0,669%.
FLOJA CAPITALIZACIÓN
Con todos estos datos Bankia se deja atrás en lo que va de año un 62,4% y su caída desde el debut en bolsa alcanza el 64%. Por su parte, la capitalización se ha reducido hasta los 2.700 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 23 del Ibex 35 entre Acciona (2.886 millones) y DIA (2.509 millones).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.