MADRID (EP). La inversión extranjera en deuda pública española ha bajado en 68.011 millones (un 24,1%) en los cuatro primeros meses del año, al situarse en 213.428 millones de euros, frente a los 281.439 millones que alcanzó al cierre de 2011.
Según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a los que ha tenido acceso Europa Press, los inversores foráneos acumulaban al cierre del mes de marzo el 37,31% de la deuda española, frente al 50,48% que sumaban el año pasado.
A pesar del descenso en los cuatro primeros meses, los inversores extranjeros siguen siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguido de las entidades de crédito, que tienen el 29,24% del total.
De hecho, las entidades financieras están registrando el comportamiento contrario a los inversores extranjeros y han elevado su nivel de deuda en 72.872 millones en los cuatro primeros meses, un 77,21%, hasta 167.250 millones.
Según los analistas consultados por Europa Press, esto ocurre porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro y elevando así su nivel de deuda gracias a las intervenciones del BCE.
PAPEL A LARGO PLAZO
Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 146.260 millones en este tipo de deuda, 70.187 millones más que a cierre de 2011 (92,2%) y el 29,56% del total.
Sin embargo, en abril, la inversión en todo tipo de deuda por parte de las entidades se ha moderado respecto al mes de marzo, cuando se alcanzó el máximo histórico de los 170.611 millones.
Por su parte, las administraciones públicas cuentan con el 14% del total de la deuda tras haber elevado en 11..625 millones el nivel acumulado y sumar ahora 80.081 millones, frente a los 68.456 millones de 2011.
EMPRESAS NO FINANCIERAS
Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,18% del total (35.347 millones); los fondos de inversión, con el 5,53% (31.327 millones) y los fondos de pensiones, con el 3,10% (17.706 millones).
Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,44% (13.959 millones); otras instituciones financieras, con el 1,28% (7.341 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,93% del total (5.322 millones).
Sin embargo, todos han reducido el nivel de deuda que acumulan en el cuarto mes del año, menos los fondos de pensiones y las empresas financieras, que han incrementado ligeramente su nivel de deuda hasta abril.
Los analistas consultados por Europa Press admiten que el hecho de que se reduzca la inversión foránea en deuda española no es una buena señal porque siempre hay una razón detrás, aunque creen que es lo que cabía esperar dadas las tensiones de los mercados y las dudas sobre los países periféricos ante el riesgo de que Grecia abandone el euro.
PUEDE SEGUIR BAJANDO
En este sentido, la analista de IG Markets Soledad Pellón admite que el dato no es positivo, pero cree que no hay que preocuparse porque la inversión extranjera puede recuperarse cuando disminuyan las tensiones, aunque en los próximos meses seguirá bajando hasta representar solo el 30% del total.
En cualquier caso, Pellón recuerda que el Tesoro ha seguido una buena estrategia y se ha financiado bien en los primeros meses del año, mientras que la demanda sigue siendo alta, tal y como demuestra la subasta de bonos a 3 y 4 años del pasado jueves.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.