VALENCIA. El Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Auditorio de León, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Filarmónica de Berlín son los próximos escenarios a los que Eduardo López Banzo y la formación aragonesa llevarán en esta última quincena del mes de mayo dos nuevos programas con obras de G. F. Handel, J. S. Bach y José de Torres.
El pasado domingo día 20 de mayo, Al Ayre Español estrenó en el marco del Festival de Música Antigua de Aranjuez un programa de música de cámara formado íntegramente por obras de G. F. Handel, compositor que la crítica internacional ha situado como una de las especialidades del repertorio de López Banzo. El escenario de este concierto fue la Capilla del Palacio Real de Aranjuez donde la formación zaragozana estrenó el programa que lleva por título “To all lovers of Musick”, y que es precisamente el de la nueva grabación del grupo, de próximo lanzamiento en el sello Challenge Records. Este repertorio está formado por 6 pequeñas obras maestras del compositor alemán; seis sonatas para dos violines y bajo continuo. Estas pequeñas piezas eran cuidadas selecciones que hacían los mecenas italianos del propio Handel para ser escuchadas durante las Conversazioni, reuniones que convocaban para los exquisitos círculos culturales que les rodeaban. Handel escribió estas obras buscando un nuevo estilo más acorde con los tiempos.
El día 24 de mayo, López Banzo y Al Ayre Español subirán al escenario del Auditorio de León acompañados de solistas tan destacados como María Espada, Carlos Mena, Eugenia Burgoyne, Andrew Tortise y Elier Rodríguez. La formación aragonesa iniciará en León una gira con el programa “Canten Afectos” que les llevará el día 25 al Auditorio Nacional de Música de Madrid y finalizará el día 31 de mayo en la Filarmónica de Berlín. El programa está formado por obras del repertorio musical barroco alemán y español que ejemplifican la riqueza de los lenguajes musicales que convivieron en Europa durante el periodo barroco: la Suite Nº 1, en Do Mayor, BWV 1066 y la Misa en sol menor, BWV 235, ambas escritas por J. S. Bach. La segunda parte del mismo está formada por una selección de villancicos del compositor español nacido en Madrid, José de Torres, que encarna en opinión de Eduardo López Banzo “lo más genuino de la estética barroca española y contiene páginas de una sorprendente calidad musical”. Todas las obras de José de Torres incluidas en este programa ya no se conservan en el Palacio Real de Madrid, cuyo archivo ardió el gran incendio de 1738. Las mismas fueron transcritas por Eduardo López Banzo como resultado de las investigaciones que realizó durante muchos años en numerosos archivos españoles y americanos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.