X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 'iberdrolas', rumbo a mínimos pese a su atractiva rentabilidad por dividendo

LUIS A. TORRALBA. 24/05/2012 Temores regulatorios, posibles desinversiones de grandes accionistas, elevado endeudamiento, caída del consumo, rebajas de rating y un informe 'demoledor' de PwC llevan a la eléctrica en bolsa a niveles de enero de 2003

VALENCIA (VP). Iberdrola (IBE) cerró ayer al mismo cambio que en la sesión del 28 de enero de 2003, es decir, en los 3,325 euros, lo que representa una caída anual del 31,3% y un descenso en los últimos doce meses del 44,3%. Un duro correctivo que supone el cuarto de todo el sector cotizado europeo tras el de la italiana Enel (-50,1%), la filial escocesa de IBE Scottish Power (-49,7%) y la española Endesa (-45,1%). Únicamente la italiana Edison (+10,3%) y la inglesa  National Grid Tranco (+7,8%) aguantan en terreno positivo desde mayo del pasado año.

Un tono bajista generalizado que podría acentuarse todavía más después del 'toque de atención' de PwC antes de ayer en un informe donde advertía que el sector eléctrico deberá invertir la nada despreciable cifra de 12,7 billones de euros hasta 2035 para responder al aumento de la demanda mundial.

 RIESGOS REGULATORIOS

El mismo informe pone sobre la mesa uno de los problemas a los que se vienen enfrentando en los últimos meses las eléctricas que no es otro que los riesgos regulatorios.

De ahí que el responsable del sector de energía de la consultora, Iñaki Goiriena, considere que el desarrollo de un marco normativo adecuado que permita la atracción del capital necesario para cumplir con la fuerte demanda de electricidad de la población "será una de las claves del desarrollo del sector eléctrico en todo el mundo en los próximos años".

OJO CON BFA-BANKIA

Pero los problemas de Iberdrola van más allá de los problemas regulatorios y pasan por los riesgos de sobreendeudamiento -pese a que en el primer trimestre logró reducir su deuda financiera en 45 millones hasta los 31.600 millones de euros-, las más que posibles desinversiones de aquellos que tienen importantes paquetes de 'iberdrolas' en sus balances -tal y como hizo ACS al que podría seguirle BFA-Bankia, la caída del consumo -un mal que acecha a la práctica totalidad de los sectores en España- y las constantes 'amenazas' de bajadas de calificación por parte de las agencias de rating.

Ahí está el caso de Standard & Poor's que a primeros de mes rebajó su nota de 'A-' (calidad buena) hasta 'BBB+' (calidad aceptable), al considerar que el perfil de riesgo del negocio de la eléctrica ha empeorado por el "continuado deterioro de las condiciones económicas en el mercado doméstico".

PRÉSTAMO AL ALZA

De hecho, la agencia recordaba que el 47% de los ingresos proceden del mercado español, además de advertir de lo "saturado" que está el mercado eléctrico en España.

Así se explica que la cotizada de origen vasco siga con su tono bajista que la acerca cada vez más a los mínimos históricos; mientras el préstamo de acciones alcance ya el 8,74% de su capital social, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sin embargo, las posiciones cortas han desaparecido, según se puede observar en la base de datos pública de la CNMV, que el pasado 5 de abril tenía computadas el 0,54%.

'SCRIPT DIVIDEND'

Sin embargo, lo que mantiene intacto la eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán es su atractiva rentabilidad por dividendo que ronda el 10%, uno de los ratios más altos entre las cotizadas españolas y no solo del sector eléctrico. Pero eso sí, tal y como advierten los expertos consultados por este diario, "habrá que ver si es capaz de ir cumpliendo con los dividendos".

Sánchez GalánDe momento, la junta del próximo 22 de junio deberá aprobar el aumento de capital liberado relativo a su 'Dividendo Flexible' ('script dividend'), tal y como figura en el punto seis de la orden del día.

TRES OPCIONES

Se trata de la fórmula habitual en los últimos tiempos que la eléctrica pone al alcance de sus accionistas y que pueden elegir cobrar el dividendo a través de tres opciones: nuevas acciones gratis, efectivo vendiendo sus derechos a Iberdrola y recibir efectivo vendiendo los derechos en el mercado bursátil.

Mientras tanto, todavía quedan casas de análisis que le ven recorrido a las 'iberdrolas'. Ahí están los casos de Citi, que sitúan el precio objetivo en los 3,42 euros,  Natixis (3,80 euros) y HSBC (5 euros), por citar las recomendaciones de las últimas cuatro semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad