VALENCIA (VP). Hacía tiempo, mucho tiempo, que una cotizada del Ibex 35 no fluctuaba (moverse de mínimos a máximos) durante una semana en un 80%. Un porcentaje propio de un 'chicharro' al calor de los fuertes bandazos propios de la especulación que habitualmente padecen.
Pero en el caso que nos ocupa, el valor en cuestión no sólo fluctuó de manera tan espectacular sino que además disparó su volumen de negocio producto del auténtico pánico vendedor que llegó a acusar por momentos.
SIN PRESENTAR LAS CUENTAS
Algo lógico, en cierto modo, porque se trata de una entidad recién nacionalizada, cuyo presidente ha sido 'invitado' a dejar su sillón a otro.
Por no hablar de que se trata de una compañía que a día de hoy todavía no ha presentado los resultados del primer trimestre del año porque están 'reauditándolos'. ¿De quién hablamos? De Bankia.
Sus sufridos accionistas -los 'bankeros- asistieron a la peor semana bursátil de los diez meses que llevan cotizando en el parqué, que a la postre se resolvió con una 'suave' caída de un 15,1% dejándose en el camino 624,1 millones de euros.
1.790 MILLONES MENOS
Pecata minuta con el 43,4% que llegó a desplomarse tras hundirse a media mañana del jueves hasta los 1,17 euros, cuando en pleno pánico vendedor se esfumaban 1.790,5 millones de euros.... además de otros tantos vía cartera de participadas como consecuencia de los daños colaterales provocados por este histórico hundimiento en bolsa.
Pero todo cambió el jueves 17 -o se pudo observar un cambio de inflexión cuanto menos- tras la 'intervención' a la hora de comer que sufrió la cotizada domiciliada en Valencia.
'NO HAY FUGA DE DEPÓSITOS'
Por un lado, por las declaraciones del Gobierno advirtiendo de que no había peligro alguno para los depositantes -advirtiendo que no había fuga de depósitos-; y, por otro, por un comunicado de la propia entidad al que le siguió horas después las declaraciones públicas del presidente José Ignacio Goirigolzarri en la misma línea de tranquilidad.
Sin embargo, Bankia ya venía intentando de poner fin a tan nefasta racha bajista en los últimos días a través de una intensa política de compras llevada a cabo por su broker, Bankia Bolsa, echando mano de la autocartera para defender el valor.
EL PELOTÓN DE LAS 'PENNY STOCKS'
Y todavía más mientras los analistas de diferentes entidades iban rebajando el precio objetivo sobre BKIA: JP Morgan hasta los 1,70 euros -que los clavó- y Exane BNP Paribas hasta los 0,95 euros, que de momento no se han alcanzado aunque a lo lejos ya se ha visto al pelotón de las 'penny stocks', es decir, aquellas compañías que cotizan por debajo del euro.
De hecho, tal y como se recoge en la base de datos pública de la CNMV, Bankia ha echado mano de ella en las últimas semanas elevándose en un 31,1% y alcanzando el 4,3% -hasta el 10% tiene posibilidad de hacerlo como el resto de cotizadas, según la legislación vigente-, el nivel más elevado desde que cotiza en el parqué.
Más pronto que tarde el supervisor volverá a comunicar las posiciones de la autocartera y a buen seguro habrán franqueado cómodamente el 5%.
Bankia no sólo contó con el apoyo del Gobierno y de la autocartera sino también de un broker catalán que se ha erigido como el auténtico 'cuidador' del valor: Interdin Bolsa.
Además, cursando las operaciones a través de la Bolsa de Valencia -por donde canaliza buena parte de las mismas-, que ha contribuido decisivamente a enjugar una parte de la avalancha de papel llegada desde Bankia Bolsa, sin duda producto de la estampida de los sufridos 'bankeros' a través de la red comercial.
DUELO DE TITANES
Interdin Bolsa presentó un saldo semanal de compras netas -la diferencia entre las compras y las ventas- de 3,68 millones de títulos frente a los 9,34 millones de Bankia Bolsa. Precisamente ambos brokers lideran también los balances anuales, además con un saldo neto comprador a favor del catalán de 74,5 millones frente a los 64,3 millones de ventas netas del local.
Mientras tanto, las posiciones cortas o bajistas de Bankia se mantienen en el 0,44% de su capital social desde la última comunicación de la CNMV fechada el pasado 4 de mayo.
Curiosamente ayer viernes el mercado daba por hecho que se iban a anunciar las posiciones cortas agregadas, es decir, aquellas que incluyen las posiciones cortas entre el 0,2% y 0,5% comunicadas a la CNMV, así como las superen o igualen el 0,5% que ya han sido hecho públicas al mercado.
¿VETO A LOS CORTOS?
Pero no se produjo y por el mercado circularon intensos rumores sobre la posibilidad de que el organismo que preside Julio Segura vuelva a 'vetarlas' temporalmente, tal y como hizo a mediados de agosto pasado en línea con el resto de supervisores europeos.
Los 'bankeros', los que todavía mantienen las acciones de la OPV, que llegaron a perder el 68,8% de su inversión, vieron ayer como las minusvalías latentes se reducían hasta el 53,1%. Mientras tanto diversos analistas consultados por este diario coinciden en manifestar que hay que andar con pies de plomo a la hora de operar en bolsa con Bankia y, sobre todo, evitar movimientos especulativos porque todo puede pasar. Hasta el 'rebote del gato muerto'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.