X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gato del Levante se sube a Europa

14/05/2012 Los granotas vencieron al Athletic y jugarán por primera vez en su historia en Europa. Dos goles de Ghezzal y uno de Farinós desataron la locura en Orriols y la celebración se alargó hasta altas horas. Además de la alegría por la histórica temporada, el club recibirá otra muy grande de índole económico. Alrededor de 5 millones de euros ingresarán los levantinistas por jugar en Europa la próxima campaña 
Barkero, manteado por sus compañeros al final del partido que certificó el pase para la Euroleague | EFE Manuel Bruque

VALENCIA. El Levante UD ha confirmó su excepcional temporada tras ganar por dos a cero al Athletic Club y asegurar la quinta plaza en la clasificación final de la Liga 2011-2012, lo que le permitirá jugar la Euroleague, la antigua copa de la UEFA. Aquel gato muerto con el que los aficionados del Valencia bromeban con los granota, asegurando que "cuando el gato suba a la palmera, el Levante subirá a primera" ha dado el salto a Europa.

El Levante, que llegó a ser líder de la liga, es uno de los equipos de menor presupuesto de la Liga y salió hace algo más de un año del concurso de acreedores. El buen resultado deportivo de este año le permitirá afrontar de manera más tranquila su situación económica, ya que la participación en la Euroleague tiene compensación económica.

Alrededor de unos cinco millones de euros ingresará el club por participar en la Europa League la próxima temporada. Eso sí, de esos cinco millones como mínimo la mitad serán invertidos en adecuar el campo para poder acoger partidos europeos. El resto en principio será el club el que decida de qué manera se reparte y que porcentaje va para disminuir deuda y cual para el coste de plantilla. 

CRÓNICA DEL PARTIDO (Por Alfonso Gil, Efe)

Dos goles de Ghezzal y uno de penalti de Farinós metieron al Levante por primera vez en su historia en competición europea, tras un partido en el que el equipo valenciano aprovechó sus armas habituales a la contra ante un Athletic con poca tensión (3-0).

El Levante cerró la Liga con una goleada en un partido en el que, aunque el equipo vasco tuvo más el balón, dispuso de más ocasiones y ganó con justicia en el último encuentro de la mejor Liga de su historia, en la que encontró un buen premio a una gran temporada.

El primer tiempo fue muy intenso, con un Athletic Club como dominador del juego ante un Levante que, como es habitual en él, buscaba el contragolpe para hacer daño a su rival.

Se jugaba muy cerca del área de Keylor Navas, sustituto hoy del sancionado Munúa, pero el Athletic no fue capaz de crear ocasiones claras de gol.

El Levante, por su parte, se encontró con un gran enemigo en sus contragolpes, la altura del césped, que impedía completar las salidas del equipo con la rapidez habitual en sus atacantes.

Muchas contras se frustraron en el penúltimo pase y las que acabaron con remate, no encontraron la puerta de un Athletic que, en líneas generales, defendía con comodidad.

Todo cambió en el último minuto del primer tiempo, cuando un excepcional pase de Cabral desde su línea defensiva permitió que Ghezzal batiera en vaselina a Iraizoz y pusiera el 1-0 en el marcador en la acción que cerró el primer periodo.

El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, no daba por bueno el resultado al descanso y dio entrada a dos de sus "pesos pesados", Javi Martínez y Fernando Llorente, en sustitución de Iturraspe y Toquero.

El Levante no estaba incómodo, pero en el minuto 57 Llorente dio la primera señal de su presencia en el campo con un gran cabezazo que Keylor Navas desvió a córner en la primera ocasión de gol del conjunto vasco, aunque Botelho, casi de inmediato, pudo poner el 2-0 en el marcador a pase de Barkero.

En la siguiente opción de gol, justo en el ecuador del segundo tiempo, una acción de Barkero propició el 2-0 en un nuevo remate de Ghezzal.

Con este marcador, la afición empezó a saborear la victoria, mientras que el Athletic mantenía el la posesión del balón, pero casi siempre lejos de la meta del costarricense Navas.

En una contra, Valdo pudo hacer el 3-0 ante un rival que manejaba el balón, pero al que le faltaba intensidad, ante un Levante que jugó con inteligencia los minutos finales.

El partido acabó con una fiesta, sobre todo tras el gol de penalti marcado por Farinós a dos minutos del final del encuentro, que convirtió en goleada un partido que acabó con invasión del terreno de juego por parte de los aficionados locales para festejar el éxito de su equipo.

- Ficha técnica:

3 - Levante: Keylor Navas; Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Iborra, Xavi Torres, Valdo, Barkero (Farinós, m.76), Botelho (David Navarro, m.89) y Ghezzal (Juanlu, m.80).

0 - Athletic Club: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, De Marcos, Susaeta, Iturraspe (Javi Martínez, m.46), Ander Herrera (Gabilondo, m.64), Muniaín, Ibai Gómez y Toquero (Llorente, m.46).

Goles: 1-0, m.44: Ghezzal. 2-0, m.68: Ghezzal. 3-0, m.88: Farinós, de penalti.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Amonestó por el Levante a Ghezzal y por el Athletic a Amorebieta.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.142 espectadores que completaron la mejor entrada de la temporada. Terreno de juego en buenas condiciones

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad