X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No hay que promediar a la baja en bolsa" (José Lizán)

07/05/2012 El gestor de activos de Nordkapp Gestión advierte que ello incrementa el riesgo y el problema

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Nordkapp Gestión?
-El panorama es muy negativo para la renta variable Europea. La bolsa española lo es todavía más, pero sí que creemos que entre estos niveles y la zona de los 6.100 puntos veremos un suelo temporal del Ibex 35. El deterioro que la recesión actual va a tener en los beneficios empresariales del conjunto de compañías españolas ya está puesto en precio, y aunque veamos caídas adicionales, serán más una oportunidad compra que de venta. No creemos en una intervención de España este año 2012, y menos con un Gobierno volcado en realizar reformas estructurales que buscan que el capital internacional vuelva a confiar en España y financie nuestro enorme déficit comercial.

-¿Cuál es el mayor peligro en la actualidad?
-Básicamente en los niveles en los que cotizan el resto de mercados. Tanto la bolsa alemana como la bolsa americana siguen en niveles muy elevados, y de acelerar las correcciones, podríamos ver continuar las caídas en el Ibex 35. Sin embargo, pensamos que en términos relativos debería hacerlo mejor que el resto, no descartando un rebote agresivo en cualquier momento. Por ello, si el S&P500 perforase la zona del 1360, podríamos ver correcciones adicionales en los mercados. Grecia, que ha pasado desapercibida durante los últimos meses desde que reestructurara parte de su deuda, volverá a ser el centro de atención de los mercados a partir de sus elecciones de este fin de semana, por lo que no descartamos que vuelva la tensión al país. El nuevo Gobierno entrante o la coalición de partidos que salga de las urnas, tendrán que afrontar retos difíciles de afrontar y podrían generar nuevas tensiones en el país y en los mercados.

-¿Y sobre la bolsa estadounidense?
-Creemos que para que EE UU implemente un nuevo estímulo monetario debería corregir la bolsa, ya que no tendría sentido estimular la economía con los mercados en máximos, por lo que podemos tener todavía un mes de mayo tortuoso. Los datos macros muestran cierta ralentización respecto a los datos del cuarto trimestre, por lo que se está dando el caldo de cultivo perfecto para que la autoridad monetaria tenga la excusa para actuar de nuevo y llegar a las elecciones de noviembre con crecimiento económico sostenido y creación de empleo.

-¿Qué le recomendaría a un inversor que cada vez ve como su cartera vale menos?

-Lo primero que no promedie a la baja porque incrementará el riesgo y el problema. En segundo lugar, en la bolsa española en estos niveles si estás invertido hay que aguantar. A lo largo del año vamos a ver un episodio de fuerte relajación de las tensiones, ya que Europa dará un giro radical hacia el crecimiento en los próximos meses, como ya están anticipando los mandatarios europeos en las últimas semanas. Además incluiría que cuando se ejecute la creación voluntaria de 'bancos malos' para determinadas entidades en España, supondrá un alivio a la presión vendedora de las entidades financieras, y el capital anglosajón volverá a poner sus ojos en la denostada banca española, cerrando sus cortos, relajando las primas de riesgo y haciendo que el mercado experimente un brusco rebote hacia la zona de los 7.800/8.000 puntos.

-¿Qué habría que hacer entonces?
-Habría que descargar todas las posiciones de renta variable española, ya que el proceso de desapalancamiento de la economía española no ha hecho más que comenzar. Cuando estemos en esos niveles saldrán mensajes de que todo está solucionado, de que ya hemos visto los mínimos de la bolsa española y ni mucho menos será así. Tras dicho rebote vendrá la última pata bajista del movimiento iniciado en 2007, y llevará al índice hacia la zona de los 5.000/5.500 puntos. Por ello creemos vital descargar todas nuestras posiciones en bolsa española en la zona antes mencionada, independientemente de que se hayan producido minusvalías en las mismas. Será la última gran oportunidad de venta.

-Si los resultados empresariales no han logrado devolver algo de confianza al mercado, ¿lo harán los próximos datos macroeconómicos?
-Los datos macroeconómicos en España y en Europa es imposible que mejoren, sin un plan de estímulo al crecimiento orquestado a nivel europeo como demandaba el BCE esta misma semana. Creemos que dicho estímulo llegará, aunque continuarán las políticas de control presupuestario en todos los países. Es necesario acometer reformas y estimular y permitir que los países que están acometiendo reformas tengan costes de financiación que hagan sostenible los niveles de deuda a largo plazo. De lo contrario sería una inmolación política y económica de la unión Europea. Un factor que no creemos que deseen ninguno de los gobernantes europeos. Por lo tanto, los datos macroeconómicos serán negativos a lo largo del año, pero de cara a finales de año y sobre todo a 2013 veremos cierta mejora en los mismos. Respecto a la creación de empleo en España, creo que tardaremos bastantes trimestres en ver síntomas de mejora. Las propias previsiones del gobierno son de destrucción de 500.000 empleos en la legislatura.

-¿Se atisba desde Nordkapp Gestión algún rayo de esperanza sobre la tan ansiada recuperación económica española?

-La situación económica en España es muy compleja y tardaremos años en ver la luz al final del túnel. Toda la burbuja de crédito creada durante 7 años en la economía española, desde el año 2000 a 2007 tardará dos o tres años más en seguir limpiando los excesos cometidos. Consideramos básico seguir desapalancado a empresas, familias, y corporaciones públicas, lo que se traducirá en menor crecimiento a nivel país. Los estímulos al crecimiento en España deberían suavizar el problema, pero no creemos que veamos un crecimiento sostenido del PIB y creación de empleo hasta la segunda mitad de esta década, por lo que los dos o tres próximos años serán todavía muy duros.

-¿Y algún aspecto positivo que vislumbre?
-Lo más positivo es que hemos dejado de ocultar la realidad y estamos enfrentándonos a nuestros problemas, cosa que antes negábamos y ocultábamos, lo que estaba ralentizando todavía más la salida de la situación actual. La clave para amortiguar la fuerte contracción que el desapalancamiento va a producir pasa por estímulos a nivel europeo de forma coordinada, por lo que está en manos de nuestros socios europeos suavizar el impacto de esta crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad