LA PAZ (EFECOM). El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE) y tomar con militares sus oficinas en la ciudad central de Cochabamba.
"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos.
No obstante, el mandatario insistió en que REE y su predecesora, Unión Fenosa, "en 16 años apenas habían invertido 81 millones de dólares" en la transportadora de energía, a un promedio de "cinco millones por año".
Morales presentó horas antes en La Paz el decreto para expropiar las acciones en la transportadora de REE, que adquirió en 2002 el 99,94 % del paquete accionarial, sorprendiendo a la embajada española en La Paz, que no tuvo conocimiento previo de las intenciones bolivianas, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
El mandatario sostuvo que la "nacionalización" de los recursos naturales y los servicios básicos es un "mandato" del pueblo boliviano y afirmó que la de hoy es un "homenaje a los trabajadores en este 1 de mayo".
Morales justificó la presencia de militares en las instalaciones de TDE en Cochabamba al asegurar que "es una obligación del presidente, del vicepresidente, organizar estos operativos para recuperar lo que es nuestro".
"Saludamos al mando militar por haber organizado este lindo operativo, no solamente acá sino en toda Bolivia, donde tenemos otras estaciones. En La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y acá, en la estación principal, que tomamos dignamente y soberanamente para que esta empresa pase a manos de los bolivianos", señaló.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.