VALENCIA (VP). Pilar de Borbón y Borbón, hermana mayor del Rey, acusó el pasado año el mal tono de los mercados financieros, que se plasmó en una pérdida patrimonial del 9% en la sociedad de inversión de capital variable que preside.
Labiernag 2000 cerró 2011 con 4,059 millones de euros frente a los 4,461 millones que mantenía a buen recado a 31 de diciembre de 2010.
Dicha sicav, que está gestionada por Banif Gestión y depositada en Banco Banif -la banca privada del Banco Santander-, redujo su patrimonio a los niveles más bajos de los últimos cuatro años, según los últimos datos públicos que figuran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Junto a Pilar de Borbón figuran sus cinco hijos como accionistas de la sociedad, es decir, Beltrán, Simoneta, Juan, Fernando y Bruno Gómez-Acebo de Borbón. Al cierre del pasado ejercicio eran 232 accionistas frente a los 237 de un año antes.
La rentabilidad acumulada por Labiernag 2000 -domiciliada en Madrid, concretamente en la Ciudad del Santander, Boadilla del Monte- arrojó un 7,37% negativo, pese a que en los tres últimos trimestre de 2011 registró signo positivo. Sin embargo, el 9,73% que cedió en el primero fue un lastre aunque en el segundo se revalorizó un 0,09%, un 1,01% en el tercero y un 1,50% en el último trimestre.
Esta sicav registrada en marzo de 2001, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde enero de 2007, tiene un marcado carácter conservador, dado que más de dos tercios de la cartera están invertidos en posiciones de deuda.
SÓLO DOS COTIZADAS ESPAÑOLAS
Entre otras figuran renta fija soberana cotizada -Tesoro Público- y renta fija privada de entidades nacionales como el Banco Popular, Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Telefónica e Iberdrola, entre otros. Asimismo cuenta con posiciones en renta fija privada cotizada a más de un año de firmas de primer nivel mundial como Morgan Stanley, Nomura y Ericcson, por citar algunas.
En lo que a renta variable se refiere apenas tiene participaciones en dos cotizadas españolas: Antena 3, con 23 títulos, y Telefónica (161).
Sin embargo, la lista es bastante más extensa en lo que a valores de bolsa extranjeros se refiere donde figuran hasta una cerca de una veintena.
Todos ellos también de empresas punteras en sus respectivos sectores como Novartis y Roche (farmacéutico); ArcelorMittal (siderúrgico); BNP Paribas, Citi, Lloys, Deutsche Bank, Barclays Bank, Credit Suisse y Royal Bank of Scotland (bancario); Axa (asegurador); y Prada y Louis Vuitton Moët Hennessy (lujo), entre otras.
Por último también mantiene inversiones en otras instituciones de inversión colectiva gestionadas por Aberdeen, HSBC, Robeco, Franklin Templeton e Invesco -nombres de relumbrón en el sector financiero-, cuyo porcentaje invertido supone el 10,10% de los activos de la cartera de la sicav.
Gracias por sacar a la luz información de la hasta hora intocable Casa Real. Brillante y enhorabuena. Voro.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.