VALENCIA (VP/EP). Menos 'campuseros' y menos presupuesto. Este año, la XIV Campus Party de Valencia se resentirá, y mucho, por la crisis. Este año participarán 3.400 internautas en este evento teconológico que se desarrollará entre los próximos días 26 de julio al 1 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la que el principal protagonista será el "talento" de los propios participantes. El año pasado, la cifra rondó los 6.000 usuarios. El prsupuesto ha pasado de 5,4 millones de euros a menos de un millón
El director general de Futura Networks España, empresa organizadora de Campus Party Valencia, Pablo Antón, comentó que la cifra de campuseros será menor a la del pasado año -cuando se congregaron unos 6.000- y que no se ha debido a una "decisión voluntaria", sino que el espacio del que se dispone "ha limitado la capacidad" y, en este sentido, ha recordado que en principio se contaba con el Ágora pero que al final la dirección facultativa de las obras de este edificio ha considerado que era más conveniente no acoger el evento.
Por su parte, Cristina Morató, directora general de Coordinación de Proyectos, destacó ayer, durante la presentación del acto, que la Ciudad de las Artes y las Ciencias "comparte los mismos objetivos del evento: poner el conocimiento al alcance de todos, gracias al espíritu colaborativo y participativo de ponentes y asistentes". Este año, explicó tras ser preguntada, el Consell aportará 800.000 euros, con lo que ha disminuido la cantidad destinada en pasadas ediciones a causa de "las circunstancias económicas", según dijo. El año pasado, el presupuesto fue de 5,4 millones de euros.
Las instalaciones posibilitarán alcanzar este año un ancho de banda de 8,5 Gb mediante dos rutas diversificadas para garantizar la seguridad del evento y que poosibilitan alcanzar hasta los 10 GB en determinados momentos, capacidad que permitiría la descarga de los siete partidos disputados por la Selección española en el pasado Mundial en menos de un segundo. Para ello, Telefónica ha desplegado más de 10 kilómetros de fibra óptica por toda la ciudad.
La edición de 2010 fue presentada ayer por Morató, Antón, el director autonómico de Telefónica en Valencia, José Manuel Plaza, managing director de Medion Iberia, Maite Ramos y el director de Campus Party Valencia, Miguel Ángel Expósito.
Expósito incidió en la idea de Open Innovation, que engloba a aquellos conceptos innovadores surgidos gracias a la colaboración entre distintos agentes en el entorno laboral, una forma de trabajo que aprovecha las sinergias de distintas disciplinas y los conocimientos de diferentes personas, tal y como se trabaja en la Campus Party, un evento que, según explicó, pretende "mostrar la innovación, pero desde el punto de vista práctico".
"CÓMO SE REDEFINE LA CULTURA DIGITAL"
"Queremos que sean los campuseros quienes enseñen a los asistentes y el resto del planeta dónde está la innovación y el futuro del universo digital. Todo aquel que quiera conocer cómo se redefine la cultura digital en red tiene que visitar Campus Party", añadió.
En la misma línea, Antón destacó que "ser campusero es ser un héroe" porque "el mayor talento de la red" se concentra en este acontecimiento tecnológico que ya agrupa a más de 65.000 campuseros en todo el mundo.
Además, resaltó el salto internacional del evento, con cuatro ediciones celebradas ya en Brasil, tres en Colombia, dos en México, junto a las ediciones especiales Campus Party Europa, celebrada el pasado abril, y Campus Party Iberoamérica, celebrada en octubre de 2008 en El Salvador.
Entre las grandes figuras que visitarán esta edición de Campus Party Valencia destaca el norteamericano Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple. El estadounidense, uno de los creadores del concepto de ordenador personal, ofrecerá una conferencia inaugural el martes 27 de julio.
Además, el polémico Oliverio Toscani, uno de los mejores publicitarios del mundo, participará en una charla en la que explicará su punto de vista sobre la actual evolución de la creatividad y la fotografía, bajo el prisma de las nuevas tecnologías.
La innovación en robótica llegará de la mano de Bram Vanderborght, de la Vrije Universiteit de Bruselas, un campusero que, tras ganar un premio en Campus Partuy Europa, explicará cómo las máquinas estarán en un futuro inminente al servicio del ser humano.
En esta edición, que abordará el cambio que representa para la distribución musical o la información deportiva las redes sociales, también se lanzará, durante los días que dure el evento, un globo sonda con sensores metereológicos que portará un pequeño satélite.
Otro de los proyectos más destacados es la iniciativa Rosseta@Home, en la que, mediante computación distribuida, se compartirá el tiempo en el que el ordenador no está funcionando a pleno rendimiento para utilizar las capacidades del proceso en la investigación de enfermedades como el cáncer, la malaria o el sida.
Asimismo, Campus Party ha preparado un "reto apasionante", que consiste en elegir a 200 participantes que competirán para demostrar quien es el 'geek' -persona fascinada con la tecnología y la informática- más completo. Para ello, deberán superar distintas pruebas que determinarán quien es el 'Iron Geek'. El ganador se incorporará a la plantilla de Campus Party durante un año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.