-¿Qué le recomendaría al pequeño inversor en bolsa ante esta compleja coyuntura?
-El inversor en bolsa española va a sufrir todavía un poco más. Es posible que se rompan los soportes situados en 7.400 y 7.250 puntos. Estas últimas sesiones el volumen de contratación no llegó a los 3.000 millones de euros, un volumen muy bajo, lo que significa que los grandes inversores están fuera del mercado español y no entran en el ni para especular. Y si no hay compradores fuertes como fondos o hedge funds la bolsa no cambiará la tendencia, puede rebotar algún día pero la tendencia es bajista. Sí es verdad que hay cotizaciones a precios atractivos, incluso en mínimos de hace 15 años como el Banco Popular, pero los grandes valores y la banca creo que no han tocado fondo todavía. Recomiendo esperar para entrar y paciencia para vender.
-¿Hasta qué punto los resultados del primer trimestre del año van a insuflar algo de optimismo?
-Los resultados empresariales del primer trimestre no van a ser buenos, por ejemplo Banesto ya ha reducido el beneficio un 88% por las altas provisiones. Como indicador de la situación actual tenemos el dato del paro, si este sigue aumentando es que las empresas siguen haciendo ajustes debido a los malos resultados. Según el Indicador de Confianza Empresarial, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza de los empresarios españoles mejora en este segundo trimestre del año respecto al primero, aunque sus expectativas siguen siendo desfavorables. No obstante, pese a esta mejora el 43% de los empresarios son pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año, frente al 8% que se ha mostrado optimista y un 49% que piensa que 'será normal'. Los analistas no parecen ser verdaderamente optimistas, ya que a priori no se espera que los ingresos empresariales hayan crecido lo suficiente en los tres primeros meses de este año.
-¿Y qué podemos esperar desde el bando de los datos macroeconómicos?
-Los datos macroeconómicos de España no van a ser buenos tampoco. El Producto Interior Bruto de España en el primer trimestre se contraerá aproximadamente un 0,5% ó un 0,6%, menos negativo de lo que se esperaba inicialmente. Tampoco lo son en otros países: en China se espera una desaceleración del ritmo de crecimiento y en Estados Unidos también se han publicado datos ambiguos como el aumento de las peticiones de subsidio de desempleo y en el lado positivo el crecimiento del PIB del primer trimestre del 2,25%. De ahí que se haya apreciado una mejora generalizada en la economía estadounidense en términos macroeconómicos. Además, las últimas actas divulgadas de la Reserva Federal muestran que sus miembros sostienen que la recuperación económica de la primera economía del mundo se ha fortalecido moderadamente en los últimos meses, aunque continúan manteniendo la cautela a la hora de realizar previsiones económicas
-¿Atisba algún rayo de luz sobre la tan ansiada recuperación de la economía española?
-La previsión de contracción del PIB del 2% prevista para el conjunto del presente ejercicio se mantiene, dado el objetivo del Gobierno de reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales este ejercicio y los recortes adicionales por valor de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciados esta semana. Por otra parte, la productividad por empleado ha aumentado un 11,1% desde 2008, lo que es el mayor registrado en la zona euro desde 2008, mientras que las exportaciones han crecido un 9,5% desde que empezó la crisis, lo que supone el segundo mayor crecimiento dentro de la Eurozona donde han crecido de media un 1,1%. Unos datos que pueden poner al país en el camino de la recuperación aunque muy lentamente.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.