VALENCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador argentino en España, Carlo Antonio Bettini, para protestar sobre los planes del gobierno de su país de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, actualmente propiedad de la española Repsol, informaron a Europa Press en fuentes diplomáticas.
Según las fuentes citadas, el embajador será recibido a las 13:00 horas en el Palacio de Santa Cruz por el propio ministro y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El objetivo es trasladar al embajador la "gran preocupación" del Gobierno español por el acoso del Gobierno argentino a Repsol. En este sentido se le pedirá que el Ejecutivo argentino sea prudente.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido a Argentina de que se va a convertir en un "apestado internacional", en relación a la posible nacionalización de YPF, porque "romper las reglas del juego tiene un coste".
GESTIONES "AL MÁS ALTO NIVEL"
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Méndez de Vigo ha asegurado que en el caso de se materilizara la nacionalización de la filial argentina de Repol "sería una mala noticia para todos, pero también para Argentina".
El secretario de Estado para la Unión Europea ha asegurado que el Gobierno español está realizando gestiones al "más alto nivel". "Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional", ha asegurado.
Asimismo, ha destacado que en Europa uno de los grandes y más atractivos proyectos del continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil.
"Los avances en Mercosur no se van a producir si se confirma esa mala noticia", ha avisado el secretario de Estado para la Unión Europea, quien ha pedido al Gobierno de Cristina Fernández de Kichner que reflexione sobre una decisión que "a lo mejor le puede satisfacer en un cortísimo plazo", pero cuyas consecuencias a medio y largo plazo son "malísimas".
"Creo que los amigos de Argentina, y los españoles estamos a la cabeza, tenemos la obligación y el deber de explicarselo y transmitirselo", ha añadido.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.