MADRID (VP/EP). El Pleno del Congreso de los Diputados dará este martes luz verde definitiva al proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos, tras debatir las enmiendas incorporadas por el Senado, entre las que figura una introducida por CiU con el rechazo del PSOE que crea una nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales durante seis meses para los trabajadores por cuenta propia que, estando en situación de desempleo, no reciban ninguna ayuda económica estatal.
Los socialistas buscan votos en formaciones minoritarias para retirar esta modificación, que hace dos semanas salió adelante en la Cámara Alta gracias al apoyo del PP y del PNV, ya que consideran que es "contradictoria" con el nuevo sistema de prestaciones contributivas creado por la nueva ley e incluso lo pone "en riesgo".
Fuentes del PSOE explicaron que los autónomos podrían preferir recibir las ayudas de 425 euros antes que cotizar para costear la prestación por cese de actividad, cuya duración es entre dos meses y un año, con un importe mínimo de 584 euros mensuales. No obstante, para disfrutar seis meses de esta prestación, estarían obligados a cotizar entre 36 y 42 meses.
Asimismo, destacan el coste que podría suponer esta nueva medida, ya que según los cálculos del Ejecutivo unos 26.252 autónomos se beneficiarían de la nueva ley sólo durante 2011. Pero es que la nueva prestación no contributiva, similar en su importe a la de los 426 euros que perciben los asalariados que han agotado prestaciones y subsidios, se dirige a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad a partir de 1 de enero de 2009.
CIU MATIZA SU IMPACTO
No obstante, CiU precisa que esta ayuda, que fue aplaudida por asociaciones de autónomos y pymes como ATA y Pimec, estaría vinculada al "compromiso de la búsqueda activa" de ocupación por parte del beneficiario, con a la realización de un mínimo de 180 horas de formación y además sería compatible con las ayudas concedidas por las comunidades autónomas.
La enmienda precisa además que la prestación se destinará a aquellos trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años. Asimismo, se establece que el Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá fijar las condiciones de acceso a esta ayuda.
CiU logró introducir además otra enmienda que reduce de 18 meses a un año el plazo de espera desde el disfrute de una prestación hasta el acceso a la siguiente, para acercarse al Régimen General de trabajadores por cuenta ajena, una modificación también rechazada por el PSOE, dispuesto a rebajarla como mucho hasta 15 meses, si bien podría asumirla propia en el marco de la negociación que mantiene con la federación catalana.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.