X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La plaza europea del Málaga se aleja con nuevas denuncias 

HÉCTOR GÓMEZ/ LUIS TORRALBA . 30/03/2012 A las denuncias de Osasuna y Villarreal se suma ahora la del Hamburgo, en este caso ante la FIFA. Con la normativa UEFA actual, si el Málaga no paga los millones de euros que adeuda no obtendrá la Licencia UEFA, aunque se gane el billete deportivamente
El Hamburgo denuncia el impago de Mathijsen

VALENCIA. El Málaga CF no podrá jugar la próxima temporada en Europa si en las próximas semanas no regulariza su situación de impagos con un rosario de equipos a los que les compró los jugadores que le han aupado a zona Champions en la recta final de la Liga.

Las denuncias por impago que ahora mismo acumula el conjunto costasoleño ante la Liga de fútbol profesional y FIFA impedirían que los blanquiazules obtuvieran la Licencia UEFA de cara a la próxima temporada. La obtención de dicha licencia UEFA se tramita en los dos próximos meses.

Como ya desveló ValenciaPlaza.com, el conjunto costasoleño está denunciado ante la Liga de fútbol profesional por Osasuna, al que le debe 2 millones de euros del traspaso Monreal. Al Villarreal le adeudan algo más de cuatro millones de euros del traspaso de Cazorla, y según publicó ayer el diario alemán ‘Bild' el Hamburgo les ha denunciado ante FIFA y ha puesto en conocimiento de la UEFA el impago de 1.750.000 correspondientes al traspaso de Mathijsen.

Además, según ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas al centrocampista francés, Jérémy Toulalan, el Olympique de Lyon también está preparando su denuncia ante FIFA ante el impago de diversas cantidades por el fichaje del jugador galo.

Toulalan llegó del Lyon que tampoco ha cobrado

UEFA DENEGARÁ LICENCIA SI HAY DEUDAS PENDIENTES

La elevada deuda que arrastraban los clubes de fútbol europeos en general -y españoles en particular- llevó al organismo a desarrollar un nuevo plan bautizado como 'Juego Limpio Financiero'.

Michel Platini, presidente de la UEFA, anunció públicamente a finales de mayo de 2010 que era el momento de restaurar en el fútbol la estabilidad y el sentido común.

De ahí que la UEFA antes de otorgar una licencia con derecho a disputar una competición europea quiera monotorizar las cuentas de los equipos de fútbol para introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol, una disminución de la presión sobre los salarios de los jugadores y limitar la inflación en los pagos por traspasos.

Es más, concretamente el artículo 72 de la reglamentación de la Licencia UEFA, especifica claramente que antes del día 31 de marzo los clubes deben tener solventadas cualquier deuda contraída con clubes nacionales o extranjeros en fecha del 31 diciembre anterior, este caso sería en diciembre de 2011.

De hecho ese mismo artículo de la normativa indica que no sería necesario ni tan siquiera que los clubes impagados denunciaran al deudor, es decir, y según reza literalmente el reglamento: "Se considera que una deuda se encuentra pendiente de pago cuando sea líquida y exigible de acuerdo con una obligación legal o contractual, no se haya diferido por acuerdo mutuo con el acreedor, o sea objeto de una disputa infundada habiendo sido sometida a la autoridad o jurisdicción competente. El hecho de que el acreedor no haya solicitado el pago de un importe vencido no se entenderá como una ampliación del plazo de pago".

Y eso es precisamente lo que no cumple a día de hoy el Málaga. No sólo debe dinero desde diciembre a Osasuna, Villarreal, Hamburgo y Lyon, sino que ya sabe de antemano que, o solventa esas deudas antes de que finalice mayo o haga lo que haga en el terreno deportivo no podrá jugar la próxima temporada en Europa.

MALAGA CF, EN EL ÚLTIMO AÑO DEL CONVENIO DE ACREEDORES

Además de la problemática de impagos que hoy sufre el club malacitano, no hay que olvidar que este es un club que actualmente vive sujeto a un convenio con sus acreedores con su correspondiente calendario de pagos, ya que el equipo blanquiazul se declaró en concurso de acreedores. La entidad consigió levantar la suspensión de pagos en 2008, con una importante quita y aplazamiento de la deuda a cinco años.

Según las fuentes financieras y deportivas consultadas por este periódico, la falta de liquidez del club actualmnte puede poner en peligro los pagos previstos para este año, lo que significaría un incumplimiento del convenio cuyas consecuencias podrían ser graves para la entidad malacitana.

Comparte esta noticia

1 comentario

SALVA escribió
31/03/2012 15:37

JA JA JA JA . EL MUSCULO ECONOMICO DEL MÁLAGA ES DESCOMUNALLLLLLLLLL . A SUFRIR OS TOCA ESTA ENVIDIA COCHJNA .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad