X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elecciones autonómicas: ni Asturias ni Andalucía consiguen mayoría absoluta y sus gobiernos quedan abiertos a pactos

26/03/2012 El PSOE e Izquierda Unida superan juntos la mayoría absoluta en Andalucía, mientras que Francisco Álvarez Cascos asegura que en Asturias "la izquierda es el pasado" y abre el camino del acuerdo con el Partido Popular

SEVILLA/OVIEDO (EP/VP). El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha logrado este domingo, al cuarto intento, ganar por primera vez en Andalucía unas elecciones autonómicas, pero que sin embargo resulta insuficiente para gobernar en solitario y deja abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.

Los 'populares' han conseguido superar su techo electoral en unos comicios autonómicos alcanzando el 40,61 por ciento de los votos y 50 escaños, tres más que en los comicios celebrados hace cuatro años, en los que la formación que lidera Javier Arenas ya logró sus mejores resultados hasta entonces.

Sin embargo supera por apenas un punto de ventaja a los socialistas, frente a los 8,5 que logró el PP en las generales del 20N, y se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta debido al espectacular avance experimentado por IULV-CA, que duplica sus representantes hasta lograr los 12 escaños. De hecho, los populares han sido la fuerza más votada en cinco provincias, pero solo han ganado escaños por Cádiz, Huelva y Sevilla.

EL PSOE GANA EN SEVILLA, HUELVA Y JAÉN 

Finalmente el retroceso del PSOE-A ha sido mucho menor del que vaticinaban las encuestas y los triunfos del PP-A en las últimas elecciones municipales y generales, aunque la derrota supone el peor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas tras una legislatura marcada por la marcha de Manuel Chaves y con especial protagonismo del escándalo de los ERE irregulares en su tramo final.

Los socialistas han perdido parlamentarios en cinco circunscripciones: uno en Almería, en favor de IU; dos en Cádiz, en favor de PP y IU; uno en Córdoba, en favor de IU; uno en Huelva, en favor del PP; dos en Jaén, uno en favor de IU y otro por población; y dos en Sevilla, uno en favor del PP y otro en favor de IU. Además de su tradicional feudo de Sevilla, el PSOE-A también se ha mantenido como fuerza más votada en Huelva y Jaén.

Con independencia de la baja participación, diez puntos inferior a la registrada en 2008, los resultados avalan la decisión de Griñán de optar por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario, ya que la diferencia del PP-A sobre el PSOE-A en las generales del 20N se situó en 8,5 puntos, siete más que los alcanzados en los comicios de este domingo. Los socialistas tienen abierta la posibilidad de un gobierno de coalición con IULV-CA, fórmula que ya aplicaron con el Partido Andalucista (PA) tras los comicios de 2000 y 2004.

IULV-CA, DECISIVA

Por su parte, IULV-CA irrumpe de la mano de Diego Valderas como fuerza decisiva en el nuevo Parlamento andaluz al duplicar su cifra de diputados, alcanzando los 12 escaños, todos obtenidos a costa del retroceso del PSOE, con el que podría alcanzar un pacto de gobierno como los que ya mantuvo en ayuntamientos como Sevilla, Córdoba o Jaén.

La federación de izquierdas alcanza representación por las ocho provincias, incluidas Almería y Jaén --donde no ha tenido en la última legislatura--, y alcanza dos parlamentarios en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El significativo avance de UPyD en las urnas, que ha alcanzado el 3,35 por ciento de los votos frente al 0,62 por ciento de hace cuatro años, resulta insuficiente para alcanzar representación en el Parlamento andaluz.

El PA continúa su particular travesía del desierto con el proyecto que lidera Pilar González y seguirá fuera de la Cámara autonómica por segunda legislatura consecutiva al lograr el 2,51 por ciento de los votos, algo por debajo de los de 2008.

CASCOS, DISPUESTO A "RENUNCIAS PARCIALES"

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" el "diálogo" y "el respeto" para formalizar un Gobierno en Asturias.

Según Cascos, por parte de Foro "no va a quedar" el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar y aceptar "lealmente" ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar "para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo".

En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde este 25 de marzo una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia" y que "afianzará las instituciones de Gobierno". Y ha insistido en que las elecciones eran necesarias para superar la situación de "bloqueo" que existía. Ha agradecido a los votantes que hayan participado, a pesar de no celebrarse simultáneamente unas elecciones municipales.

En Asturias el PSOE ha ganado las elecciones, con 16 diputados en la Junta General del Principado, por 13 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD. De esta forma, un hipotético pacto entre Foro y PP permitiría a Cascos seguir gobernando.

TRANSFORMACIÓN DE ASTURIAS 

Ha insistido en la importancia de los resultados de su partido, que se ha "consolidado", a pesar de los despliegues "sin precedentes" de los dos grandes partidos nacionales. En cualquier caso, Cascos ha dicho que Foro es y seguirá siendo un partido "de Gobierno". El candidato de Foro ha puesto en valor la "responsabilidad" de la que han hecho gala los asturianos desde el anuncio de las elecciones, ante esta "nueva oportunidad democrática".

"De poco sirve que las elecciones las gane tal o cual partido, y que la victoria sea total o parcial, si los asturianos no se sienten verdaderamente ganadores con los resultados salidos de estos comicios", ha comentado.

Para Cascos, Asturias ha vuelto a hablar "alto y claro" y ha vuelto a apostar por el cambio de la política desarrollada por la izquierda en los últimos doce años. "Los asturianos han vuelto a decir que la izquierda significa el pasado y que nuestra formación tiene que seguir liderando la transformación de Asturias", ha señalado.

Cascos aspira así a representar en la Junta General del Principado el proyecto "europeísta, autonomista y reformista" y ha tendido la mano a las formaciones "que apuesten por la tarea de sacar a Asturias de la decadencia y por el objetivo de abrir un nuevo camino alternativo de progreso y de bienestar".

Según el candidato, la "gran familia asturiana" de Foro son un colectivo de personas unidas por su vocación de servicio a Asturias. "Una vez más reitero que me siento más apasionado que nunca en la lucha por nuestro país, para que no seamos más que nadie, ni tampoco menos que los demás, y mantengo el propósito, en el contexto político y social de nuestra querida España, de arrimar el hombro desde Asturias para evitar que desde afuera nos discriminen o que nos marginen", ha subrayado.

FELICITACIONES

En su intervención, Cascos ha querido también felicitar al PSOE por su victoria en las elecciones asturianas, al haber superado en términos de porcentaje de espacio electoral el obtenido el pasado mes de mayo.

También ha felicitado a UPyD, que estrenará presencia parlamentaria en la Junta General del Principado, lo que, según Cascos, constituye un "reflejo democrático del pluralismo de la propia sociedad asturiana". Y también se ha referido al PP "que se coloca como tercera fuerza política, sin aumentar su representación obtenida el año pasado".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad