X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aragón-Nápoles: primeros pasos de un reencuentro

20/03/2012 La Historia se lanza a veces guiños a sí misma. Incluso traspasando fronteras y hasta eliminándolas. (El chupito, marzo de 2012)

MADRID. La Historia se lanza a veces guiños a sí misma. Incluso traspasando fronteras y hasta eliminándolas. El punto de partida en esta ocasión es la fecunda relación a varios niveles que en su día mantuvieron la Corona de Aragón y el Reino de Nápoles. La puesta al día de estos lazos culturales de fraternidad la protagonizan el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que el pasado 17 de febrero firmaron en la ciudad partenopea un convenio de colaboración, de al menos tres años de duración, con la Música como argumento fundamental para un amplio intercambio artístico entre Zaragoza y Nápoles.

Hay que caminar soñando, como afirmaba Luigi Nono, y más en estos tiempos de crisis. El convenio se revalidará en Zaragoza el próximo junio y contempla, como primeros pasos prácticos, al lado de actividades pedagógicas y "másteres" especializados, la interpretación de dos óperas: Il trovatore, de Verdi, con la excusa de su desarrollo parcial en La Aljafería de Zaragoza, y la recuperación de una ópera napolitana del siglo XVII. La primera será en junio de 2012 y la segunda un año después, estando precedida de un curso en varios meses sobre el barroco musical napolitano, con profesores de la talla del propio Florio y de Dinko Fabris, actual presidente de la Sociedad Internacional de Musicología.

El acuerdo de colaboración entre los citados conservatorios de Aragón y Nápoles tiene un especial sentido de la oportunidad por diversas razones, y no son las afectivas las menores. De lo vivido conjuntamente siempre permanece algo, y en Nápoles el sello de lo aragonés va más allá de la rememoración de un capítulo histórico.

El conservatorio napolitano tiene una experiencia apabullante. No en vano Nápoles era la capital mundial de la música en el XVII y contaba con cuatro conservatorios, de los que aún se mantiene el de San Pietro a Majella. El número de partituras que allí se conservan es espectacular y entre ellas destacan originales de los mejores autores napolitanos del Barroco, de los compositores belcantistas más destacados, o del mismísimo Verdi, del que se mantiene allí el Cuarteto de cuerda. Actualmente un millar de alumnos asisten a las clases. El acceso al cargo de directora de Elsa Evangelista ha favorecido la aventura compartida con Zaragoza.

En sentido totalmente distinto el Conservatorio Superior de Aragón, que dirige Pedro Purroy, tiene escasamente una década de existencia pero en ese periodo de tiempo ha conseguido colaboraciones pedagógicas con destacados solistas de la Filarmónica de Berlín, actuando la Camerata Aragón -orquesta del conservatorio-, reforzada por algunos solistas de la Berliner, en la mismísima Philharmonie.

También han trabajado en cuestiones didácticas con la Escuela de Altos Estudios Musicales de Friburgo, o han incorporado a su profesorado un amplio número de personalidades musicales españolas entre las que se encuentran instrumentistas como Lucas Macías Navarro, Asier Polo o el cuarteto Quiroga, o compositores como Sánchez Verdú, López López, Jesús Rueda o Agustí Charles. Del campo internacional se han desplazado a Zaragoza desde Salvatore Sciarrino a Helmut Lachenmann para compartir sus experiencias con el alumnado aragonés. A ello hay que añadir la vinculación de la Camerata Aragón, dirigida por el excelente violinista Rolando Prusak, con el Auditorio de Zaragoza, lo que supone un estímulo de primer nivel para los estudiantes.

La intencionalidad de este acuerdo entre Zaragoza y Nápoles no se limita al hecho musical y contempla también exposiciones artísticas o cursos universitarios en la agenda de intenciones. El alcalde de Nápoles ha mostrado su adhesión a esta iniciativa, al igual que el Teatro San Carlo. Antonio Florio, alma musical del proyecto, ya está calentando motores en España. Después de su vibrante dirección recientemente en Valladolid de L'incoronazione di Poppea, de Monteverdi, actuará el 1 de abril en la Semana de Música Religiosa de Cuenca con un programa basado en temas ligados a la Semana Santa napolitana, con obras de Caresana y Veneziano, bajo la denominación Tenebrae. Con este título está editado un disco por el sello español Glossa. Diverdi, que siempre está al loro, lo distribuye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad