VALENCIA. Enrique Gámez, responsable del certamen, ha anunciado la programación de esta 61ª edición, y también que en un mes abandonará el cargo tras una década al frente de la dirección. En el 150º aniversario del nacimiento de Claude Debussy que se celebra este año, el Festival evocará la fructífera atracción artística y estética de Debussy por España y su amistad con Manuel de Falla.
Del 22 de junio al 8 de julio se podrá disfrutar de una treintena de espectáculos de música y danza que inaugurará la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons en una versión de concierto de La vida breve, de Manuel de Falla, con las voces de Mariola Cantarero, Leticia Rodríguez, José Ferrero, Ángel Ódena y la cantaora Estrella Morente, entre otras. El concierto se abrirá con Iberia de Debussy. La misma orquesta y director, junto al Coro Nacional de España volverán con el Réquiem de Ligeti.
También actuarán en el Festival de Granada la Orquesta Nacional de Capitolio de Toulouse, con Javier Perianes al piano dirigidos por Tugan Sokhiev, y la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. La viola de Tabea Immermann, el director granadino Pablo Heras-Casado con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Juanjo Mena, conforman también la programación.
El flamenco llegará de la mano de Carmen Linares al cante, Olga Pericet al baile y la compañía de la artista sevillana María Pagés, mientras que en el apartado de danza destacan las actuaciones del Ballet de la Ópera de Münich, con El lago de los cisnes y la del Birmingham Royal Ballet, aunque el espectáculo más esperado será quizá el sábado 23 de junio, cuando se presenten en los Jardines del Generalife Los Ballets de Roland Petit, a cargo de primeros bailarines procedentes de las prestigiosas óperas de París, Bolshoi, Burdeos, Scala de Milán y el Ballet Roland Petit. En éste se rendirá homenaje al coreógrafo francés con doce de sus coreografías más destacadas, entre ellas la de Carmen (1929), presentada en el Festival de Granada hace ya 50 años.
Por otro lado las matinales del Festival evocarán la polifonía ortodoxa y la música antigua española y franco-flamenca, y dos recitales de órgano homenajearán la extraordinaria obra de Juan Cabanilles con motivo del 300º aniversario de su muerte. El estreno absoluto del espectáculo La casa flotante, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, se verá completado con el espectáculo de títeres y máscaras Yo soy la locura, de la Compañía Claroscuro.
Los cursos Manuel de Falla celebrarán su 43 edición y el FEX completará la oferta artística con conciertos, también con Debussy en los programas, danza, músicas del mundo, espectáculos o lecturas poéticas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.