MADRID (EP). Martinsa Fadesa tiene provisionados 39,2 millones de euros para atender a los compromisos y gastos futuros que pudieran derivar del litigio judicial abierto contra los exgestores de Fadesa Manuel Jove y Antonio de la Morena, según datos oficiales de la inmobiliaria que recoge Europa Press.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña desestimó "íntegramente" el pasado mes de febrero la demanda de responsabilidad social que la inmobiliaria presentó contra Jove y De la Morena en marzo de 2011, nada más surgir de su concurso de acreedores.
En esta demanda, Martinsa reclamaba a estos exgestores de Fadesa 1.576 millones de euros por las "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes" que, según denuncian, tomaron.
El fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, condenó a la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín a pagar la costas del juicio.
Dada la complejidad y dimensión del proceso judicial, los expertos judiciales no coinciden a la hora de determinar el importe al que ascenderían dichas costas, de forma que indican que podrían oscilar entre 6 y 60 millones de euros.
PENDIENTE DEL PRÓXIMO CONSEJO
Según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa, Martinsa Fadesa decidirá en la próxima reunión de su consejo de administración si recurre ante la Audiencia Provincial el fallo del Juzgado Mercantil que desestima su demanda.
En caso de que opte por elevar este recurso, la inmobiliaria no tendrá que hacer frente al pago de las costas hasta que se pronuncie la Audiencia Provincial, instancia superior competente.
La cuantía de las costas de un juicio se determinan teniendo en cuenta tres conceptos: los honorarios de los abogados, los de los procuradores y los de los peritos, según explicaron dichos expertos a Europa Press.
El principal importe es el de los letrados, que se calcula en función de unas tarifas establecidas por los colegios de abogados y de la cuantía del litigio en cuestión.
Además, en el caso actual, por tratarse de un proceso con dos demandados, el monto final debe multiplicarse por dos.
No obstante, una vez que el Juzgado determine las costas, las dos partes en litigio pueden hacer alegaciones en forma de incidentes judiciales. De su lado, el juez puede también solicitar un dictamen al Colegio de Abogados, aunque no es vinculante, para determinar la cuantía final.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.