X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Un viaje al futuro de nuestras inversiones, que ya es presente

ENRIQUE ROCA. 12/03/2012 La boiotecnología, los recursos naturales, la seguridad, el comercio, las marcas líderes y la tecnología, sectores que cobrarán importancia

VALENCIA.  Creo necesario abrir nuestra mente a las nuevas realidades sociales y a las 'megatendencias' que lideran  el progreso desde un punto de vista de la economía global.

Desgraciadamente nuestra economía y nuestra Bolsa no reflejan adecuadamente todas estas circunstancias, pero siempre se pueden ampliar nuestros horizontes. El mundo no es España y el crecimiento continúa aunque no desgraciadamente en nuestro país.

Permítame que empiece por comentar algo sobre dos sectores que, tal y como hoy están estructurados, hay que evitar en nuestras inversiones.

El primero es el bancario. La crisis ha demostrado la necesidad de que los bancos eleven sus recursos propios los próximos decenios, así que el beneficio por acción por mucho que se les ayude. la complejidad de su negocio y la creatividad contable, nos hacen sospechar de las cuentas que presentan. Creo que ni sus consejos de administración conocen en su totalidad la actividad del banco. Sus dirigentes y ejecutivos son los más avariciosos y sus accionistas los más indulgentes. Además la desintermediación financiera, va a aumentar sobre todo en Europa donde vamos retrasados en relación a USA.

El segundo es el inmobiliario comercial. Las nuevas generaciones de consumidores están cambiando el lugar de sus compras. En España la compraventa a través de la red se incrementó del 26% durante el último trimestre. Creo que su modelo de negocio deberá reinventarse siguiendo el ejemplo inglés y americano, donde los almacenes locales, para recoger las compras por Internet han sustituido a las tiendas, reduciendo costes e incertidumbre en el tiempo de entrega.

Veamos algunos de los negocios relacionados que pueden tener visos de de incrementar su importancia, siendo consciente de que lo que realmente importa en nuestra inversión es la parte de este pastel que cada empresa sea capaz de ganar y gestionar correctamente para la sociedad y sus accionistas.

a) La vida

Cada vez somos más (pasaremos de 6.800 millones actuales a 9.500 en 2050), vivimos más años y queremos vivir mejor la Negocios como alimentos dietéticos (somos 2.000 millones de personas con sobrepeso), la ortopedia, aparatos para la sordera y la vista, curación y prevención de enfermedades y epidemias, o cuidado de niños y ancianos adquieren, dada la estructura de la población, mayor importancia, incluso en épocas de débil crecimiento. Los mortales estamos dispuestos a pagar más por estos servicios y para los Estados la prevención es una buena inversión.

En cuanto a la biotecnología, creo que lo ideal es aprovechar momentos de debilidad para invertir a través de un fondo .Aunque pensemos que la biotecnología es cosa de ricos, conforme los países menos desarrollados se incorporen al crecimiento, su uso aumentará.

La creciente importancia de prevención de catástrofes como terremotos, o erupciones volcánicas cobra mayor importancia en este primer aniversario de la crisis japonesa.

 b) Los recursos naturales

Son limitados, y el crecimiento de los países emergentes imparable, por lo tanto cada vez es más difícil extraerlos. Empresas de ingeniería-bienes de capital, la búsqueda de la energía eficiente y limpia cobra especial importancia en la urbanización creciente de los países emergentes.

El agua es un bien escaso y de uso generalizado e insustituible que requiere de infraestructuras para acercar su valor (distribución, gestión, análisis, depuración, desalinización, riego) al consumidor. Su consumo se incrementa más rápido que el crecimiento de la población y los países emergentes necesitan satisfacer las necesidades alimentarias y sanitarias (más de mil millones de habitantes carecen de agua potable lo que origina la mayoría de sus enfermedades).

Para estos países la inversión en agua es la primera y más importante. Para el famoso inversor Jim Rogers el agua es un grave problema en países como la India por su efecto en la productividad agrícola y en la inflación. Los abultados déficits públicos fomentarán el papel de la iniciativa privada en este sector. Una ventaja de la inversión en agua es su descorrelación con otras commodities.

El tratamiento de los residuos. La preservación de nuestro hace más evidente la necesidad de reciclar los residuos tanto urbanos como industriales. Los volúmenes de reciclaje crecerán en Europa este año alrededor de un 3% apoyado por la química, metalurgia e industria del automóvil y los ingresos de reciclaje lo harán en un 20% debido a los altos precios de las materias primas.

c) La seguridad

Parece que desde el 11 de septiembre de 2001, hayamos reducido este concepto al relacionado con ataques físicos a nuestras vidas, pero incluye conceptos más amplios como el terrorismo informático, los accidentes de tráfico, necesidad de dispositvos de seguridad en bienes de consumo, sistemas de identificación biométrica en aeropuertos, de extinción de incendios en plataformas petrolíferas, de detención de accidentes nucleares o de salvamento marítimo, guardia y custodia de datos y propiedad intelectuales, etc..

La seguridad es cosa de todos: gobiernos, empresas y ciudadanos y de todas las épocas, por lo que es un sector anti cíclico con crecimientos muy superiores a los de PIB.

d) El comercio y la logística

La división del trabajo, la especialización y el crecimiento económico están muy ligados a la eliminación de barreras arancelarias y al desarrollo del comercio internacional, liderado por los países emergentes. Existe una correlación directa entre crecimiento del comercio y el progreso económico.

e) La distribución de la riqueza en los países y las marcas

El crecimiento de personas de rentas altas con activos financieros netos de al menos 1 millón de $ USA se prevé que crezca a una tasa anual del 8% en los próximos años, siendo en China uno de los países dónde más crecerá, el 16%. En el mundo desarrollado, parece instalarse una creciente bipolarización con la desaparición de las clases medias, por lo que tendremos marcas baratas en un extremo y artículos de lujo en otro.

Las marcas de gama alta provocan un toque de exclusividad, emociones, sentimiento. Al beneficiarse de su reconocimiento y liderazgo, pues combinan innovación y tradición, tienen un poder superior para retener clientes y un alto poder relativo de fijación de precios. Un ejemplo lo tenemos en la industria del cuero de Ubrique cuyos bolsos y demás artículos son vendidos por las primeras marcas internacionales diez veces más caros que en las tiendas locales.

Apostar por lo que los ricos chinos consumen puede ser una buena opción (coches de lujo, artículos personales, vino ,alimentos, ropa, yates, diamantes, etc).

f) La tecnología.

Se están publicando estos días las ventas y beneficios de las grandes compañías del Nasdaq y verdaderamente los incrementos son espectaculares. Las cotizaciones y la evolución comparativa de los mercados así lo demuestran.

La tasa mundial de penetración de Internet crece un 20% cada año, Internet móvil es una realidad creciente y la evolución social da lugar a una demanda de nuevas aplicaciones y necesidades, la comunicación digital es un campo dinámico de rápida evolución, las videoconferencias son una alternativa económica a los viajes, la publicidad se está trasladando a Internet, el teletrabajo aumenta, aparecen nuevas formas de ocio y lectura y de acceso a la información.

Amazon ofrece la impresión bajo demanda, aunque la innovación técnica más relevante es el libro electrónico o e-book, que supone la revolución de la lectura tradicional que pasa del papel a una pantalla de ordenador bajando los precios entre un 30-50%.

Uno de los puntos fuertes en cuanto a avance tecnológico en los últimos años está siendo la llamada "computación en la nube". Por un lado, se ha trasladado la capacidad de proceso y almacenaje de nuestros PCs domésticos a la red, haciendo posible tareas que antes no lo eran.

Creo que tanto los Apple, Amazon, Google, Microsoft, como las empresas de servicios Cap Gemini, Sopra, Teleperformance (estas últimas lo hacen mejor una vez recuperada la economía), tienen mucho que decir en tiempos venideros, por lo que aprovechar momentos de debilidad para invertir en el Nasdaq es una buena opción una vez saneado este mercado de la burbuja de los 2000.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad