VALENCIA (VP). Bankia sigue dándole a la máquina de papel para generar colaterales y poder descontarlos ante el Banco Central Europeo (BCE). El banco que preside Rodrigo Rato emitirá 3.000 millones de euros en cédulas hipotecarias con garantía a tres años el próximo viernes 16 de marzo.
Lo hará bajo un nominal de 50.000 euros, propio de las inversiones para institucionales, pero no saldrán del balance del 'banco bueno' del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tal y como han confirmado fuentes financieras a este digital.
Se trata de la segunda emisión de este tipo de activos -y con el fin de llevarlos a la institución europea- en lo que va de año después de los 2.000 millones que emitió el pasado 13 de enero, tal y como adelantó Valenciaplaza.com.
De momento, la única emisión que ha sacado al mercado mayorista en las diez primeras semanas de 2012 tuvo lugar el pasado 22 de febrero, cuando emitió y colocó 500 millones de euros también en cédulas hipotecarias.
Fue la primera vez en casi un año que Bankia recurría a los inversores institucionales, que por otro lado respondieron muy bien a la llamada de la cotizada valenciana.
Bankia quiere cubrirse las espaldas para ir generando garantías con la que poder acceder a la financiación del organismo que preside Rodrigo Rato y, de este modo, tener colchón para ir enfrentándose a los vencimientos que le vienen encima. De entrada para lo que resta de mes son 2.141 millones de euros en deuda, al margen de las habituales emisiones de pagarés de empresa.
VENCIMIENTOS 'MADE IN BANCAJA'
Unos vencimientos de los que el 88% traen consigo la 'etiqueta Bancaja'. Así, este próximo lunes 12 de marzo expiran 1.500 millones en bonos que la caja valenciana presidida por José Luis Olivas emitió en 2009.
Seis días después serán otros 100 millones -también en bonos a tres años-; mientras que el 21 de marzo serán 300 millones más de hace cinco años.
Además habrá que sumar 221 millones de euros en bonos a dos años de Cajamadrid que vencen el 30 de marzo; así como 20 millones más -pero en cédulas territoriales a siete años- vía Caja Insular de Canarias.
Las cédulas territoriales son un instrumento financiero similar a las cédulas hipotecarias, pero que están respaldadas por los créditos y préstamos concedidos por el emisor a las administraciones públicas, que sirven como colateral o garantía ante el BCE.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.