MADRID (EP). Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 53,3% respecto al ejercicio 2010, que incorporó el efecto del acuerdo con Sinopec en Brasil, según informó el grupo.
En caso de excluir los extraordinarios de 2010, el resultado de la petrolera del pasado año se sitúa en 2.173 millones, un 7,9% menos que en el ejercicio precedente.
Repsol indicó que sus cuentas de 2011 se vieron también afectadas por "factores externos" como el conflicto de Libia, y las huelgas y la suspensión del programa 'Petróleo Plus' de Argentina.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Antonio Brufau descendió un 8,2%, hasta situarse en 8.440 millones de euros.
El resultado de explotación recurrente del área de 'upstream' (exploración y producción) ascendió a 1.301 millones de euros al final de 2011, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al ejercicio anterior.
Los mayores precios internacionales de crudo y gas en el periodo, junto con los menores costes exploratorios, atenuaron el efecto de la menor producción registrada por factores coyunturales y de la depreciación del dólar frente al euro.
Durante 2011, la producción de hidrocarburos del grupo alcanzó los 298.800 barriles equivalentes de petróleo al día, cantidad un 13,2% inferior a la de 2010, principalmente por la menor producción de líquidos en Libia y la mayor actividad de mantenimiento en Trinidad y Tobago.
En todo caso, el continuado éxito exploratorio de la petrolera produjo un incremento récord de la tasa de reposición de hidrocarburos, que alcanzó un 131% para el grupo, repartido entre un 162% para el 'upstream' y el 112% para YPF.
Las inversiones de explotación del 'upstream' realizadas por Repsol el pasado ejercicio ascendieron a 1.813 millones de euros, un 62% superiores respecto a las de 2010.
Por otro lado, la deuda financiera neta al cierre del ejercicio y excluida Gas Natural Fenosa ascendió a 6.775 millones de euros, superior en 3.866 millones de euros a la registrada al cierre del tercer trimestre de 2011, después de que el grupo comprase en autocartera un 10% de su capital.
DOWNSTREAM
Dentro del área de 'downstream', el grupo destaca que, en un entorno caracterizado por los bajos márgenes internacionales de refino, la entrada en operación de las nuevas unidades de Cartagena y Bilbao permitirá a la compañía mejorar estos márgenes en entre dos y tres dólares.
El resultado de explotación recurrente del área de 'downstream' al final de 2011 fue de 1.223 millones de euros, un 17,1% inferior al de 2010.
Este menor resultado se explica fundamentalmente por los bajos márgenes de refino y la ausencia de resultado de Refap (Brasil) tras la venta de la participación a finales de 2010.
Los negocios de Marketing, GLP y Química presentan resultados similares a los del año anterior.
Las inversiones de explotación en esta área ascendieron a 1.712 millones de euros en el ejercicio, y se destinaron principalmente a los proyectos estratégicos de ampliación y conversión del complejo industrial de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo (URF) de Bilbao, ya operativos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.